Informe de Infraestructuras 2023

Introducción a nuestro Informe

Las obras públicas son activos imprescindibles para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad, que se convierten en el pilar básico de la prosperidad y calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, las Administraciones Públicas deben realizar las inversiones necesarias para asegurar no solo la adecuada provisión de obras públicas, sino también una gestión y conservación adecuadas.

El objetivo de nuestro informe es identificar no sólo los aspectos de las infraestructuras que se necesitan mejorar, sino también detectar las amenazas y opotunidades que de ello se derivan. Esto facilitará a las autoridades competentes la toma de decisiones basadas en criterios objetivos para hacer frente a dichos desafíos. Debido a que las infraestructuras tienen un periodo de maduración muy largo, está previsto que los informes se realicen cada 4 años.

Se analizan un total de seis sectores: Carreteras, Ferrocarriles, Puertos, Aeropuertos, Ciclo Completo del Agua y Transporte Público Urbano. Para cada uno de ellos, se evalúan ocho aspectos, denominados «Criterios«: Capacidad, Prestaciones, Financiación, Adaptación al futuro y sostenibilidad, Operación y Mantenimiento, Seguridad, Resiliencia e Ingeniería e Innovación.

En cuanto a la metodología, se realiza una evaluación cuantitativa para cada criterio de cada sector, basada en el análisis de indicadores objetivos (fórmulas) tanto de España como de otros países de nuestro entorno económico, así como una evaluación cualitativa mediante encuestas realizadas por reconocidos expertos de cada uno de los seis sectores analizados.  En total, se han usado más de 300 indicadores y han participado más de 200 expertos.

La presentación del trabajo se hizo tanto en el Congreso anual de American Society of Civil Engineers (ASCE), en la ciudad de Chicago, como en España el viernes 27 de octubre de 2023 a las 10:00 en la sede de la Asociación (Calle General Arrando 38, Madrid). Puedes encontrar más información relativa a dicho evento aquí.

Documentos Informe de Infraestructuras 2023

La documentación final se compone de la metodología, de siete informes (un sumario ejecutivo y un informe para cada sector) y de siete resúmenes impresos como cuatrípticos (uno global y uno para cada sector). Puedes descargar dicha documentación aquí:

Puedes descargar los resúmenes aquí: