La Asociación

Nuestras actividades

Hoy día, las actividades que realizamos son:

• De formación: cursos, conferencias, jornadas, publicaciones.
  • De opinión: debates, mesas redondas, alegaciones, informes…
  • De relación con organizaciones e instituciones profesionales: Colegio de Ingenieros de Caminos, asociaciones de otras ramas de la ingeniería, Administración a través de los Ministerios correspondientes, Escuelas de Ingenieros de Caminos, Real Academia de la Ingeniería, asociaciones profesionales, fundaciones y organizaciones internacionales.
  • De representación en instituciones, organizaciones, grupos de trabajo, comités técnicos, revistas especializadas, y en distintos foros profesionales.
  • De servicio a los asociados mediante la atención personal y ayuda para la obtención de las ventajas derivadas de los convenios suscritos con instituciones y empresas.
    • Certificados
    • Títulos EUR ING
    • Cursos de formación
    • Asistencia a jornadas
    • Información sobre convocatorias de otros organismos, noticias de interés, publicaciones y revistas, enlaces de interés

Nuestra historia

La Asociación de Ingenieros de Caminos se remonta al inicio del siglo veinte, cuando un grupo de ingenieros de caminos se reunieron para crear una organización que, a modo de gremio, defendiera sus intereses profesionales. Redactados y aprobados oficialmente unos Estatutos, el día 17 de Enero de 1903 se constituyó formalmente la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Eduardo López Navarro fue su primer Presidente y la Revista de Obras Publicas la sede.

Sus principales objetivos, tal y como figuraban en los Estatutos eran:

«Representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración, procurando conseguir su máxima calidad y conciencia profesionales, basándose en una adecuada formación técnica, social y humana, para un ejercicio serio, responsable y libre de su actividad».

Desde entonces la Asociación ha perseguido fielmente el cumplimiento de dichos fines.

Su carácter privado, de índole nacional, permitió ser desde el primer momento el punto de encuentro de los compañeros, que hasta entonces habían tenido la Revista de Obras Públicas como reunión, tertulia e intercambio profesional.

Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería de España en 1905, del que somos Miembro Fundador y donde tenemos nuestra sede, en el número 38 de la calle General Arrando de Madrid.

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

El Colegio y la Asociación comparten tanto una índole nacional como un objetivo común de la defensa de la profesión del Ingeniero de Caminos. No obstante, existen tres diferencias fundamentales entre ambas entidades:

En primer lugar, el Colegio es una entidad de derecho público, con las atribuciones que le otorga la legislación vigente, y la Asociación es una entidad de derecho privado, con un carácter independiente. Fue la Asociación, constituida en el año 1903 para reunir a los profesionales de la Ingeniería de Caminos y defender los intereses del gremio, la que vio nacer al Colegio en el año 1954, concebido para impulsar el ordenamiento y defensa de la profesión desde una institución de derecho público. Por ello, el diferente carácter público y privado del Colegio y de la Asociación marca una clara separación entre los campos de acción de cada una. La Asociación disfruta por lo tanto de una independencia y libertad de opinión que se debe únicamente a sus asociados y no a la Administración, quien no puede imponer su opinión sobre la misma.

En segundo lugar, la Asociación es Miembro Fundador del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), el cual está integrado por otras 8 asociaciones de ingeniería que comparten sede en propiedad del palacete de General Arrando 38. Esta particularidad confiere a la Asociación un campo de acción multidisciplinar que abarca no sólo a la Ingeniería Civil, sino también a otras ramas de la ingeniería. Por ello, las actividades que realice tendrán potencialmente una naturaleza transversal que abarca otros ámbitos de la ingeniería, siempre con el foco puesto en aquellos temas que atañen a nuestra profesión.

En tercer lugar, la Asociación tiene una marcada proyección internacional, al contar con homólogos en otros países interesados en estrechar las relaciones del gremio con otros países a través de entidades de carácter privado. Esto pone a la Asociación en una posición privilegiada para fomentar relaciones y acuerdos bilaterales a nivel internacional con sus homólogos y de esa forma fomentar la proyección internacional de sus Asociados. La Asociación es miembro de algunas instituciones supranacionales a través del Instituto de Ingeniería de España.

Ambas entidades mantienen una estrecha relación, fruto del Protocolo de Colaboración firmado en 2015 y renovado periódicamente. El objetivo de ello es evitar duplicidades y aprovechar las sinergias entre ambas entidades, para así ofrecer los mejores servicios a sus Asociados y Colegiados.