Alianzas Internacionales

La Asociación de Ingenieros de Caminos mantiene una relación permanente con las principales organizaciones extranjeras de ingenieros civiles, desarrollando un ambicioso programa de alianzas encaminado a prestigiar la profesión en el extranjero y proporcionar importantes beneficios a nuestros asociados.

Relaciones con organizaciones internacionales

Desde 1999 se han establecido acuerdos estables con la American Society of Civil Engineers, ASCE. Ello ha supuesto la realización de numerosas actividades en colaboración: reuniones institucionales, de trabajo, planteamiento de documentos compartidos, jornadas y cursos profesionales, mesas redondas, visitas técnicas, intercambios de trabajo, etc.

Con The Institution of Civil Engineers, ICE, se firmó el primer acuerdo institucional en 1999, siendo renovado periódicamente hasta el día de hoy. En el marco del acuerdo se han llevado a cabo varias actividades en colaboración, unas en nuestra sede y otras en la suya: encuentros institucionales, jornadas profesionales y apoyo por nuestra parte de ingenieros ingleses y españoles por la suya.

En julio de 2023, una delegación de la Asociación fue invitada al congreso anual de Ingeniería civil de la Asociación Brasileña de Ingenieros Civiles, donde se firmó un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo tiene como objetivo la colaboración entre instituciones internacionales con el fin de potenciar la calidad de la ingeniería y compartir información sobre el sector.

Con L`École des Ponts et Chaussées se estableció un primer vínculo estable en 2001, completado con un acuerdo con la Association Anciens Élèves des Ponts. En la actualidad se están reforzando las relaciones con de modo que pronto esperamos firmar un nuevo acuerdo que beneficie directamente a los compañeros desplazados al país vecino.

Asimismo, mantenemos una cordial relación con la Ordem dos Engenheiros portuguesa, lo que ha supuesto la organización de actividades en colaboración y la visita de su Presidente en una ocasión. Recientemente el Colegio de Ingenieros de Caminos ha firmado un importante convenio con dicha organización.

Con la Canadian Society of Civil Engineers firmamos un acuerdo de colaboración en septiembre de 2010, con ocasión de que dicha organización otorgara al transbordador del Niágara el reconocimiento de hito internacional de la historia de la ingeniería canadiense, reconocimiento que se plasmó en la colocación de una placa conmemorativa junto al transbordador que proyectara y construyera Leonardo Torres Quevedo a principios del siglo XX.

A través del Instituto de la Ingeniería de España

Mantenemos buenas relaciones con otras organizaciones nacionales de ingenieros civiles, aunque no hayan llegado a formalizarse en un documento. A través del Instituto de la Ingeniería de España estamos presentes en las federaciones internacionales de asociaciones nacionales de ingenieros, que agrupan ingenieros de diferentes especialidades e incluso de titulaciones de corta y larga duración de estudios: