La ingeniería estructural española galardonada en los Premios IABSE Mejor Estructura 2020

El puente Samuel de Champlain, uno de los proyectos de infraestructura pública más grandes de América del Norte, ha sido finalista en los premios  IABSE Mejor Estructura 2020. La empresa Dragados Canada (Grupo ACS) ha formado parte del consorcio constructor Signature on the Saint Lawrence Constructors (SSL), constituido por SNC-Lavalin, Dragados Canada, Flatiron Constructors Canada y EBC.

Se trata de un puente atirantado de 3,4 kilómetros de longitud que conecta Canadá con Estados Unidos sobre el río San Lorenzo. Estructuralmente consiste en un vano principal atirantado y dos viaductos de acceso. Sobre estos, descansan tres tableros mixtos con una anchura total de 50 m. La infraestructura se construyó en tiempo récord (menos de cuatro años) y se emplearón en la misma 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto entre otros.

El puente Champlain es uno de los puentes más transitados de America del Norte. Los 50 millones de automóviles, autobuses y camiones que lo cruzan cada año, lo convierten en un enlace terrestre vital para el transporte de carga entre Canadá y los Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo una obra pública con participación española es finalista en estos prestigiosos premios, ya que en la edición de 2019 fue finalista la ampliación del Puente de Rande en la Coruña.

Samuel de​ Champlain fue un navegante, cartógrafo, dibujante, soldado, explorador, geógrafo, etnógrafo, diplomático y cronista francés que fundó la Ciudad de Quebec el 3 de julio de 1608 y está considerado el «padre de la Nueva Francia».