Asociación Caminos rinde homenaje a Clemente Sáenz Ridruejo

Madrid, 4 de marzo de 2024. El pasado jueves, 29 de febrero, Asociación Caminos celebró un emotivo acto en recuerdo de Clemente Sáenz Ridruejo, ingeniero de caminos y ex presidente de la Asociación. El acto, que también fue transmitido de manera telemática, rindió homenaje al legado profesional y humano de Clemente, dejando patente la admiración y afecto que sus compañeros de profesión tenían hacia él.

Entre los asistentes, se encontraban amigos, familiares y colegas de Clemente, quienes compartieron anécdotas y reflexiones sobre su vida y su contribución al campo de la ingeniería civil. Cada intervención estuvo cargada de recuerdos entrañables. Fernando Ruiz, conductor del encuentro y vocal de Asociación Caminos, destacó la dedicación y el espíritu igualitario de Clemente, mientras que Fernando Sáenz, hermano del homenajeado, evocó la bondad y su amor por Soria, su ciudad natal, así como su compromiso con el desarrollo profesional de sus compañeros.

El catedrático de Geología de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Eugenio Sanz, resaltó la polifacética personalidad de Clemente, su enfoque humanista y su dedicación a proyectos de gran importancia para la ingeniería española. Por otro lado, Vicente Negro, Catedrático de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, recordó cómo Clemente contribuyó a difundir el movimiento cultural de la Movida Madrileña.

También participó en el acto la ingeniera de caminos Rosario Martínez, que destacó su compromiso con la profesión y la capacidad de Clemente para fomentar el compañerismo y la excelencia profesional. Por su parte, María Luisa Delgado, presidenta de la Fundación Ingeniería y Sociedad, recordó la faceta transgresora y divertida de Clemente, así como su papel fundamental en la creación de la Fundación.

Una de las partes más emotivas del acto fue cuando tomó la palabra Clemente Sáenz, hijo del homenajeado, que compartió la visión polifacética y generosa de su padre, resaltando su contribución a diversas asociaciones y su respeto por la opinión de los demás.

El homenaje concluyó con la participación del escritor y periodista Ramiro Aurín, y Pepe Romeu, quienes compartieron anécdotas que reflejaban la esencia amable y respetuosa de Clemente.

Las intervenciones de los homenajeados están recogidas en el libro Acto en recuerdo de Clemente Sáenz Ridruejo que ha editado Asociación Caminos.

Video completo del acto