Toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil celebró durante ayer la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, como resultado de las elecciones del pasado 22 de enero. El acto contó con la presencia del recién elegido presidente, José Trigueros; los nuevos miembros de la Junta; presidente y vicepresidente salientes, Vicent Esteban Chapapría y Tomás A. Sancho; así como presidente y vicepresidente del Colegio, Juan A. Santamera y José Polimón.

José Javier Díez Roncero, secretario general de la Asociación, procedió a la lectura del acta y uno a uno los miembros de la Junta aceptaron el cargo y pasaron a firmar la toma de posesión de los nuevos cargos:

• Presidente: José Trigueros
• Vicepresidente nato: José Polimón
• Vocales:
o Pilar Crespo
o Rosa Arce
o José María Goicolea
o Fernando Ruiz
o Almudena Leal
o Jesús Contreras
o Vicente Ferrer
o Salvador Fernández

Vicent Esteban Chapapría tomó la palabra en primer lugar para felicitar a la nueva Junta y desearles lo mejor para estos próximos cuatro años. Además, se puso a su disposición del nuevo equipo de gobierno para colaborar en lo que fuera necesario, ya que tienen un objetivo compartido: seguir trabajando por y para la profesión. Por último, quiso agradecer el apoyo recibido durante estos años.

JoséTrigueros, por su parte, quiso mostrar su agradecimiento por la confianza que han depositado el 60 % de los asociados que votaron en el proceso electoral, así como al anterior Junta por el trabajo realizado. “La emoción supera a la razón”, aseguró. Comenzó citando una publicación de la ASCE en la que se pone de manifiesto la importancia de la profesión en el futuro: “Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y ética como maestros: planificadores, diseñadores, constructores y operarios del motor económico y social de la sociedad: el medio ambiente construido; custodios del medio ambiente natural y sus recursos; innovadores e integradores de ideas y tecnología en los sectores público, privado y académico; gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas; y líderes en debates y decisiones que conforman la política pública ambiental y de infraestructuras”. Aseguró que el reto es que la percepción pública de la profesión mejore y que, desde la Asociación, y desde el propio Instituto de Ingeniería, se trabajará para dar valor y seguir contribuyendo como hasta ahora a la sociedad.

Asimismo, aprovechó para recordar las líneas principales de su programa, que pasan por un plan de socialización mediante la búsqueda de nuevos canales de comunicación entre asociados, con especial interés en las redes sociales; la participación activa en debates, conferencias, congresos bien dentro de la profesión, bien con otras ramas de la ingeniería, bien de cara a la sociedad; el impulso a un Instituto de la Ingeniería de España más fuerte y coordinado, que resuelva los problemas multidisciplinares de la sociedad actual; el enriquecimiento de la ingeniería con las nuevas titulaciones; la conexión con los ingenieros jóvenes, mediante trabajo colaborativo entre jubilados y jóvenes o el programa de mentoring; velar por los intereses de nuestros asociados en el extranjero; el fomento de la creación de acuerdos y homologaciones en virtud de las competencias propias atribuidas a la Asociación; la búsqueda de nuevas asociaciones dentro de los nuevos mercados emergentes; el fortalecimiento y reconocimiento de la ingeniería española en todos sus campos, así como de la AICCP en las distintas Asociaciones.

A continuación las juntas directivas saliente y entrante se hicieron una foto de familia y se sirvió un vino español.

Galería de imágenes de la toma de posesión: