Primera edición de los Premios Manuel Lorenzo Pardo de la Asociación de Ingenieros de Caminos

El miércoles 28 de febrero tuvo lugar en los salones Pedro Larumbe la entrega de los Premios Manuel Lorenzo Pardo a las Buenas Prácticas en la Gestión del Agua. De carácter bienal, estos premios surgen por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el objeto de premiar a personas, organismos e instituciones del mundo del agua que destacan por su modelo de gestión del recurso.

Las entidades premiadas este año fueron la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Tribunal de las Aguas de Valencia. En su discurso durante la entrega de premios Tomás A. Sancho, Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, destacó el carácter pionero de ambas organizaciones en sus distintos ámbitos: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como institución milenaria en el derecho de las aguas y la Confederación Hidrográfica del Ebro como primer Organismo de Cuenca moderno en España creado, precisamente, por D. Manuel Lorenzo Pardo.

Alfonso González, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, entrega el Premio Manuel Lorenzo Pardo a Raimundo Lafuente, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, recogió el Premio de Manuel Lorenzo Pardo de manos de Alfonso González, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE). En su discurso, el Sr. Lafuente destacó el especial valor que tiene para la Confederación Hidrográfica del Ebro recibir un Premio de la Asociación de Ingenieros de Caminos y puso en valor la complejidad de la gestión del agua en un Organismo que abarca territorios pertenecientes a 9 Comunidades Autónomas y 18 provincias con más de tres millones de habitantes censados y destacó el carácter de servicio público y el buen hacer de los trabajadores del Organismo. El Acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación indica que el Premio Manuel Lorenzo Pardo le ha sido concedido «en atención a su ejemplar modelo de gestión del agua y a la contribución del Organismo al desarrollo económico de las regiones que conforman la Cuenca Hidrográfica del Río Ebro».

Entrega del Premio Manuel Lorenzo Pardo al Tribunal de las Aguas de Valencia

En el Caso del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el premio fué entregado por Juan Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y lo recogieron Jose Font Sanchis , Síndico de la Acequia de Mestalla y Presidente, Francisco Almenar Cubells , Síndico de las acequias de Benager i Faitanar y Vicepresidente y Manuel Ruiz Ortega, Subsindico Acequia de Favara  y Presidente durante el bienio 2015-17. Durante su discurso José Font, Presidente del Tribunal, agradeció la concesión del Premio y expuso brevemente la organización del Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009 como así destaca el Acuerdo de concesión del Premio la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos «en atención a su ejemplar modelo de gestión del agua y a su carácter milenario, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Asimismo hicieron entrega a la Asociación y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dos libros con la historia del Tribunal y dos Facsímiles que reproducen un texto del Rey Jaime I del año 1321.

Después de la entrega de Premios tuvo lugar una animada Cena de Gala.