Presentación del Estudio de la AICCP/IC «Las Obras y Servicios Públicos a Debate. España, Informe 2019»

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil presentó el 30 de octubre, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el informe `Las obras y servicios públicos a examen. España, Informe 2019´, con la presencia del presidente de la AICCP, Vicent Esteban Chapapría, el director del Informe, Aniceto Zaragoza, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan A. Santamera.

El presidente de la Asociación, Vicent Esteban, tras agradecer el tiempo invertido por todos los profesionales que han intervenido en la elaboración del informe, realizó una descripción del objeto que se plantea en este trabajo. “Se trata de elaborar una valoración de los servicios que prestamos en la ingeniería, sabiendo cuáles son las fundamentales. La valoración consta de una evaluación objetiva con una metodología propia y otra cualitativa basada en la opinión de casi 500 expertos”, señaló. “Nos planteamos como objetivos básicos: informar a la sociedad de nuestro trabajo y basar en las conclusiones la toma de decisiones a cualquier nivel, permitiendo actuaciones que cubran las carencia que se han detectado”, manifestó

En su opinión, “es preciso comunicar lo que hacemos y ver cómo se nos plantea el futuro. El papel de la ingeniería se relaciona con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, sirviendo de manera competente, colaborativa y ética como maestros planificadores, diseñadores, constructores y operarios del motor económico y social de la sociedad y el medio ambiente construido”.

“Necesitamos incorporar la innovación en la contratación pública e impulsar nuevos modelos de contratación para llegar a nuevos modelos de financiación, como movilidad y transporte de mercancías”, destacó. Para la elaboración de este informe se ha tomado como referencia los que viene realizando la ASCE desde 1988. En el caso de este estudio, se han analizado seis sectores: aeropuertos, carreteras, ciclo del agua, ferrocarril, puertos y transporte público urbano. “En esta primera edición, que se revisará dentro de cuatro años, se nos han quedado fuera tres sectores: energía, medio ambiente y residuos sólidos. Todos los sectores analizados se han estudiado desde ocho criterios: capacidad, prestaciones, financiación, adaptación al futuro, operación y mantenimiento según las necesidades, seguridad, resiliencia e innovación”, concluyó.

Aniceto Zaragoza desgranó cada uno de los sectores analizados, “en los que se han evaluado 142 indicadores”. “Una de las conclusiones que hemos obtenido es que el mundo de las obras y los servicios públicos es dinámico. Si no mantienes la tensión, pierdes el liderazgo, que es lo que nos está sucediendo en España. Es necesario poner sobre la mesa la idea de que estamos perdiendo lo que ganamos hace años. Una obra pública es un bien de consumo que si no reponemos, desaparece”, comentó. “Casi todos nuestros sistemas de transporte tienen muy buena nota en seguridad. Sin embargo, en financiación y operación y mantenimiento, estamos lejos de los líderes. En este sentido, nosotros sabemos que nuestras obras y servicios serán peores el próximo año”, señaló.

Tras realizar una exposición de cada uno de los sectores, expuso los datos globales del informe. De ellos se extrae que estamos “suspensos en financiación, porque no se dedican suficientes recursos. Además, no vemos la innovación como una oportunidad o necesidad. La evolución de esas notas muestra una degeneración respecto a años anteriores”.

Durante su intervención, Juan Santamera destacó el empeño, “tanto del Colegio como de la Asociación, de conocer a fondo los datos y la realidad de los sectores en los que nuestra profesión ejerce un papel protagonista y de servicio a la sociedad, cuyo efecto ha sido y seguirá siendo la modernización del país”. Pero no solo de los sectores tradicionales en los que hemos trabajado, sino también en los que denominamos frontera”, manifestó. “El fin último es informar a las administraciones y a la opinión pública sobre el estado actual de las infraestructuras en su conjunto y que sirva de base para la toma de decisiones y priorizar las inversiones pública, privada y mixta.”, concluyó. Para más información sobre este informe: www.ingenieriacivil. org/informe-2019.

De izquierda a derecha, Vicent Esteban, Juan Santamera y Aniceto Zaragoza durante la presentación del Estudio