Presentación de GOING, la App de las Grandes Obras de la Ingeniería Española

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogió ayer la presentación de la aplicación GOING ‘Grandes Obras de Ingeniería’, puesta en marcha por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, con el respaldo de la institución colegial y la Fundación Miguel Aguiló. Este acto contó con la presencia de Vicent esteban Chapapría, presidente de la AICCPIC, Juan A. Santamera, presidente del CICCP, así como Miguel Aguiló, presidente de la Fundación Aguiló, Rita Ruiz y Arcadio Gil, miembros del Comité de Ciudades Territorio y Cultura del Colegio.

Arcadio Gil fue el encargado de dar la bienvenida a la presentación de la app GOING y aseguró que “esto es solo el comienzo, ya que esta aplicación irá creciendo y desarrollándose con el tiempo”.

Rita Ruiz, por su parte, explicó que la aplicación GOING es una iniciativa de la Asociación que cuenta con el respaldo del Colegio y de la Fundación Miguel Aguiló. “Se trata de un proyecto muy ilusionante”, aseguró. “Hablamos de un patrimonio de gran valor insuficientemente valorado, que además ha sufrido pérdidas irreversibles: obras públicas demolidas o profundamente transformadas. Su consideración se ha limitado a grandes estructuras asimiladas como monumentos histórico-artísticos, apropiado por otras disciplinas o diluido en otros conceptos. Además, la consideración de la autoría o de las especificidades de la obra pública sigue siendo marginal”, adelantó.

En este contexto, surge la idea de poner en marcha esta aplicación: “Para completar algunas de las actividades de difusión que, de inestimable valor, no han logrado la conexión suficiente con el ciudadano”. Los objetivos de GOING pasan por conseguir que la sociedad pueda aproximarse al patrimonio de las obras públicas desde programas y plataformas creadas por los propios ingenieros de caminos, reconociéndolas y comprendiéndolas así desde su especificidad, y no, de manera difusa, como parte del patrimonio arquitectónico, paisajístico o industrial. Y, además, que los ciudadanos puedan identificar las obras públicas que constituyen hitos especialmente valiosos, singulares o representativos de la profesión.

Rita Ruiz, además, desgranó los criterios y la metodología empleada para incluir obras en esta aplicación, atendiendo a la variedad tipológica, la cobertura territorial y la variedad cronológica. Los factores que se han analizado para valorar las obras han sido: su importancia histórica, su calidad científica o tecnológica, su importancia social o identitaria, su singularidad, su capacidad documental o su interés paisajístico. Así, la aplicación incluye el geoposicionamiento de las obras, el análisis de las obras y su entorno, así como una ficha tipo con múltiple información de las 130 obras.

Por último, Ruiz adelantó las futuras líneas de trabajo, que pasan por abrir la metodología a particulares, instituciones y demarcaciones pata que puedan proponer hitos, que serán evaluados por una comisión de expertos (del Colegio y la Asociación). También se refirió al proyecto de señalización in situ de las obras.

A continuación, Miguel Aguiló aseguró que han trabajado en este proyecto para que se conozca un poco más un patrimonio riquísimo. “Lo peor que llevan las obras públicas es la compartimentación que tiene este país en materias culturales. Es imposible poner a este mundo de acuerdo, aunque se trabaja por un plan específico para este tipo de obras que quizás debiera depender de fomento y no de Cultura”, añadió. Además, repasó los antecedentes que les han llevado al desarrollo de esta aplicación; esto es, ejemplos internacionales tales como ASCE o IEA además de aplicaciones anteriores como VAPROP, GEOPACK o PHDuero.

Finalmente, se celebró un coloquio sobre ‘Obras públicas, conocimiento y difusión’, moderado por Miguel Aguiló y en el que intervinieron Juan A. Santamera, presidente del Colegio, y Vicent Esteban Chapapría, presidente de la Asociación.

Vicent Esteban Chapapría puso el foco en la importancia de la difusión de esta información para que este patrimonio llegue a toda la sociedad. Juan A. Santamera, por su parte, avanzó la creación de un premio de la Fundación Caminos para el patrimonio de la obra pública que llevará el nombre de Carlos Fernández Casado, “un ingeniero muy preocupado por la historia de las obras públicas”. Además, planteó algunas cuestiones como la protección de estas obras o la conservación. “Se ha hablado de un plan nacional de patrimonio, pero tendríamos que ver la mejor manera de trazarlo en consonancia con el Ministerio de Fomento”, señaló Santamera.

Se puso sobre la mesa el concepto de patrimonio construido, que engloba todas las tipologías de obras. Y se ensalzó la figura de José Antonio Fernández Ordóñez y su implicación en el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu), que ya entonces planteó un plan nacional de patrimonio. Miguel Aguiló abogó, en cualquier caso, por “dar a conocer las obras públicas, potenciar su presencia y la información que tenemos sobre las mismas”. Así, añadió que “estamos obligados a innovar y no se puede innovar si no hay definición crítica de qué es el patrimonio”. Esteban Chapapría coincidió de nuevo en la importancia de la difusión de este material que es lo que va a resolver “el dilema entre protección y conocimiento”.

Going

  • Descubre las grandes obras de la ingeniería de España.
  • Información de la evolución y dimensión patrimonial de las obras públicas.
  • Selección de grandes obras con datos sobre su historia, proyecto y construcción.
  • Obras singulares, valiosas y representativas del quehacer de la ingeniería.

Conoce su función social y contribución al desarrollo territorial y socioeconómico, analizando su componente histórico y cultural

Going es una aplicación nueva, de descarga gratuita tanto en sistemas operativos Android como iOS, con la que podrás disfrutar de las 150 mejores obras públicas de España, seleccionadas por la Fundación Miguel Aguiló y la ETS de Caminos de Castilla La Mancha.

Además, podrás ver las obras geolocalizadas en un mapa, elegir una y comprobar su documentación técnica, historia, construcción, fotografías.

Descarga gratuita de la Aplicación en iOS o Android o si lo prefieres, descárgala mediante el siguiente código QR: