Plan de Contingencia COVID-19 de la Asociación de Ingenieros de Caminos

A causa de la actual crisis sanitaria, y en aras de ayudar al colectivo dentro de las posibilidades de la Asociación en esta situación y en el contexto inmediato que se dé una vez se levante el estado de alarma actualmente vigente, la Junta Directiva de la AICCP/IC, reunida telemáticamente el pasado 15 de abril aprobó el presente Plan de Contingencia.

Objetivos

1. Asegurar y reforzar la atención y prestación de servicios de la Asociación a los asociados .
  2. Coordinación con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Instituto de la Ingeniería de España en la toma de medidas.

Estrategias

1. Diseño de un plan de actuación a corto, medio y largo plazo con la Junta Directiva de la Asociación .
  2. Actuación conjunta en las iniciativas que lleve a cabo el Instituto de la Ingeniería de España para hacer frente a la situación derivada de la paralización del sector durante la crisis sanitaria y a la reactivación económica.

Ejes y medidas

1. EJE 1: Seguimiento de los asociados más vulnerables frente a la crisis sanitaria (asociados de mayor edad) y económica (asociados en desempleo, ertes) . Medidas para el eje 1:
    • Ayuda a los Asociados en situaciones derivadas de la crisis actual
      • Asesoría en aspectos laborales en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
      • Habilitación de la exención temporal de cuotas a asociados afectados por ERTES.
    • Campaña de contacto telefónico con asociados jubilados.
  2. EJE 2: Reorientación de los proyectos de la Asociación para su mejor aprovechamiento en la situación actual. Medidas para el eje 2:
    • Proyecto “Las obras y servicios a Examen. España Informe 2019”. Generación de una entrada quincenal en la web de la Asociación sobre cada uno de los seis sectores considerados en el estudio (Aeropuertos, Carreteras, Ciclo del Agua, Ferrocarriles, Puertos y Transporte Público Urbano) y sus posibilidades para reactivar la economía en la situación generada por el COVID-19.
    • Proyecto “Grandes Obras de la Ingeniería Española” GOING. En este caso, dada la naturaleza del proyecto, se plantea la continuación de la difusión de las obras de “GOING” y la aplicación haciendo énfasis en su utilidad en la situación actual:
      • Aseguramiento del abastecimiento del agua y la producción de energía.
      • Importancia de las obras públicas desde el punto de vista la movilidad de pasajeros y mercancías y la logística.
      • Intercambiadores intermodales, etc.
    • Portal Cooperación al Desarrollo en la Ingeniería Civil. Este proyecto, actualmente en desarrollo en la dirección http://cooperacaminos.org/, pretende aunar iniciativas gubernamentales y empresariales en torno a la cooperación al desarrollo centrado en la ingeniería civil. Además está previsto dotarlo de un portal específico de empleo en esta área. A fecha actual no se ha introducido la información en el portal, por lo que es posible orientar los contenidos de dicho portal a la situación actual, especialmente en el área de empleo para los asociados.
  3. Eje 3: Participación activa y difusión de las iniciativas del Instituto de la Ingeniería de España y del Colegio de Ingenieros de Caminos para favorecer la reactivación del sector a corto, medio y largo plazo una vez se supere la crisis sanitaria. Medidas para el eje 3:
    • Inclusión en los grupos de trabajo del Instituto de la Ingeniería de España y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
    • Creación de un espacio en la WEB de la Asociación para la difusión de la información relacionada con el sector (actualmente en funcionamiento): http://ingenieria-civil.org/crisis-coronavirus/
    • Puesta en marcha de un estrategia de comunicación conjunta con el gabinete de comunicación de la Asociación y del Colegio así como con el Instituto de la Ingeniería de España.
  4. Eje 4. Actividad internacional. Medidas para el eje 4:
    • Recopilación de las iniciativas y planes en relación con la crisis COVID-19 llevadas a cabo por las organizaciones de ingeniería civil de otros países, tales como la American Society of Civil Engineers (USA) y con la Institution of Civil Engineers (UK) en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes con ambas organizaciones.
    • Comunicación con los asociados residentes en el extranjero para evaluación de su situación y la afección a su actividad de la crisis sanitaria.

Análisis Económico

Las medidas propuestas en los puntos anteriores no tienen inicialmente coste económico, si bien es previsible una disminución de los ingresos de la Asociación mediante cuotas debido a las consecuencias laborales derivadas de la crisis sanitaria. Por ello será preciso establecer un ajuste presupuestario extraordinario para el ejercicio de 2020. A tal efecto se ha preparado un presupuesto extraordinario que considera una reducción de ingresos en las cuotas asociativas y una redistribución en los gastos a efectos de garantizar el equilibrio contable.

DESCARGA EL DOCUMENTO DEL PLAN DE CONTINGENCIA