NUESTRO MANIFIESTO CONTRA LA NUEVA NORMA SÍSMICA SALTA A LA PRENSA NACIONAL

·   Los portavoces de Asociación Caminos han entregado escritos a los principales grupos políticos en el Congreso de los Diputados, en los que se denuncia la falta de seguridad de las normas españolas y donde se solicita la aplicación directa de los Eurocódigos contra terremotos

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil de España, José Trigueros, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que “con las normas contra terremotos que pretende aprobar el Ministerio de Transportes no se garantiza en España la misma seguridad que tiene el resto de Europa que aplica los Eurocódigos”.

José Trigueros advierte de que “no podemos permitirnos que haya daños a bienes y lo peor, vidas humanas, con una normativa obsoleta e insegura”. Y añade que “nos sentimos en la obligación moral de reclamar la máxima seguridad de nuestras edificaciones y de nuestras infraestructuras ante los terremotos que se pueden producir en España».

El portavoz de los ingenieros ha añadido que “ojalá tarde mucho pero, según los expertos, el próximo terremoto que se puede producir en España sería 50 veces más potente que el que se produjo en Lorca en 2011, con dramáticas consecuencias”.

José Trigueros ha entregado en el registro del Congreso junto a otros portavoces del sector, como la ingeniera Almudena Leal y el catedrático Amadeo Benavent, escritos dirigidos a los portavoces de los principales grupos políticos para que incluyan sus reivindicaciones en los programas electorales.

IMG-20230703-WA0023

Cientos de asociaciones profesionales, ingenieros, técnicos, empresas y representantes del sector han firmado un Manifiesto en el que reclaman la aplicación directa en España de los Eurocódigos y denuncian la falta de seguridad de las normas que pretende aprobar el Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana.

En sus declaraciones hoy ante los medios, José Trigueros ha afirmado que “necesitamos una normativa exigente como en el resto de los países de Europa, que sea clara y no confusa como la que pretende aprobar el Ministerio. El riesgo cero no existe, pero hay que aplicar la máxima seguridad. Es cómo los coches, un vehículo de hoy día tiene unos elementos de seguridad mucho más avanzados que uno de hace unos años; nadie sacaría al mercado un coche con la seguridad de hace 15 o 20 años, estaríamos locos;  pues imagínese una norma contra terremotos de hace 20 años”.