LA ASOCIACIÓN CAMINOS RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE 10.000 INGENIEROS FUNCIONARIOS EN EL ÁMBITO HIDRAÚLICO PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

MÁS DE 200 ASOCIACIONES, EMPRESAS, PROFESIONALES Y CATEDRÁTICOS FIRMAN UN MANIFIESTO PARA EVITAR UN REAL DECRETO SOBRE UNA NORMA SISMICA INSEGURA

• El Instituto de la Ingeniería de España, con 82.000 ingenieros asociados, ha solicitado al presidente del Gobierno que “se habilite el uso de los Eurocódigos en su integridad, lo que es jurídicamente viable según han señalado el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado”

El Instituto de la Ingeniería de España, con 82.000 ingenieros asociados, ha solicitado al presidente del Gobierno que “se habilite el uso de los Eurocódigos en su integridad”

 

Madrid, 9 de junio. La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería civil ha elaborado un manifiesto para impedir, antes de que termine esta legislatura, la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre la Norma de Construcción Sismorresistente Española (NCSR-23).

La NCSR-23 transcribe el Eurocódigo 8 denominado “Proyecto de estructuras resistentes al sismo”, que es un texto de más de 600 páginas, eliminado las 430 referencias que esta norma contiene a otros Eurocódigos. 

Estas referencias técnicas, que son imprescindibles para asegurar la coherencia interna del conjunto normativo y, por tanto, para la seguridad de las construcciones, han sido sustituidas una a una por referencias a otros reglamentos técnicos españoles, que en muchos casos no tratan el tema, o eliminadas, dejando la cuestión sin resolver. Como se asegura en el manifiesto, la aprobación de esta norma “resulta de extrema gravedad desde el punto de vista de la seguridad de las personas y las construcciones”.

Los firmantes instan al Gobierno de España a que “retire el proyecto de RD de aprobación de la NCSR-23 y elabore un nuevo RD disponiendo el uso de los Eurocódigos de forma directa y global, para que estas normas sean aplicadas en España como se hace en el resto de Europa”.

El manifiesto cuenta con el respaldo, hasta el momento, de 17 asociaciones entre las que se encuentra Tecniberia, la patronal que aglutina a relevantes empresas españolas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos como Acciona, Eptisa, Esteyco, Sener, Ineco, Ayesa o Técnicas Reunidas. 

Entre las 21 empresas firmantes se encuentra Typsa, el Grupo Puentes, Cyopsa,Intecsa o Ideam, que cuentan con un gran reconocimiento en el mercado. También han avalado el manifiesto 136 altos ejecutivos, directivos, profesionales y científicos de organizaciones prestigiosas como el Instituto CC Eduardo Torroja-CSIC y del ámbito público, como el Ministerio de Agricultura o la Generalidad Valenciana. 

El manifiesto cuenta, además, con el aval del ámbito académico y lo han firmado 49 reputados profesores, 20 de ellos catedráticos de Estructuras de la Edificación, de Ingeniería Mecánica, de Construcciones Industriales y de otras especialidades de distintas universidades españolas. 

El Instituto de la Ingeniería de España, que aglutina a más de 82.000 ingenieros y en el que se integra la Asociación de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que manifiestan su “profunda preocupación por la falta de coherencia del conjunto reglamentario español relativo al proyecto y construcción de Edificación y Obra civil”.  

En su escrito la institución solicita al ejecutivo que “se habilite el uso de los Eurocódigos en su integridad, lo que es jurídicamente viable según han señalado el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado y, en todo caso y hasta que este hecho se produzca, se retire el proyecto de Real Decreto para la aprobación de la NCSR, que actualmente está en el periodo de statu quo en la Comisión Europea.”

La Asociación de Ingenieros de Caminos

Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil fue creada en 1903 para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración. La Asociación Caminos tiene carácter privado y dimensión de ámbito nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905) así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1953).

Compartir:

Otras entradas