LA UNIÓN EUROPEA AMPLÍA 3 MESES EL PERIODO DE CONSULTAS DE LA NUEVA NORMA CONTRA TERREMOTOS DEL GOBIERNO, CUESTIONADA POR LOS EXPERTOS DEL SECTOR

• La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra la prórroga e insiste en reclamar que se apliquen en España los códigos europeos, más seguros para los edificios y construcciones

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra que la Comisión Europea haya decidido prorrogar tres meses el período de información pública en Bruselas de la Norma de Construcción Sismorresistente. Se trata de un trámite administrativo imprescindible que deben cumplir todas las disposiciones reglamentarias emitidas por cualquier país de la UE.

La prórroga se ha debido a errores en el procedimiento de información a la Comisión Europea por parte de las autoridades españolas, lo que ha sido puesto de manifiesto en las alegaciones formales presentadas por algunas entidades y organismos, entre los que se encuentra la Asociación de Ingenieros.

El periodo de información pública europeo, iniciado en marzo de este año, finalizó el pasado 26 de junio. El nuevo plazo se extiende hasta el 4 de octubre de 2023, lo que significa que la norma ya no podrá ser aprobada antes de las elecciones del 23 de julio.

El gobierno sufre este duro revés administrativo en medio del rechazo generalizado que ha provocado entre los expertos del sector la norma antiterremotos al considerar que no garantiza la seguridad de los ciudadanos, edificios e infraestructuras ante un posible terremoto.

En las pasadas semanas, se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación el Manifiesto Por una normativa sísmica coherente y segura, que ha sido suscrito por cientos de profesionales, catedráticos y empresas, así como asociaciones del sector de la construcción que representan a decenas de miles de ingenieros y arquitectos.

Asociación Caminos continuará insistiendo al gobierno que salga de las urnas del 23 de julio para que retire el proyecto elaborado por el Ministerio y disponga el uso de los Eurocódigos en su integridad para los proyectos de edificación y obra civil, al igual que hacen el resto de los países de la Unión Europea.