La Asociación organiza una mesa redonda sobre ingeniería costera en la convención de ASCE 2019

Los días 10 al 13 de octubre de 2019 tuvo lugar en Miami la convención anual de la American Society of Civil Engineers (ASCE). La Asociación estuvo representada por nuestro Presidente Vicent Esteban y por el Vocal responsable de relaciones internacionales Ignacio Gonzalez-Castelao.

Con respecto a la convención del año pasado han aumentado el número de ponencias presentadas sobre el cambio climático y sobre obras singulares, disminuyendo las comunicaciones sobre aspectos legales y corporativos entre otros.

Vista general de la Convención

El viernes 11 tuvo lugar una mesa redonda sobre las posibilidades de la ingeniería civil para aumentar la resiliencia de la costa fundamentalmente frente a fenómenos relacionados con el cambio climático (Civil Engineering for Coastal Resilience) organizada por la Asociación. Moderada por el  Presidente de la AICCP, Vicent Esteban, contó con los siguientes ponentes: Iñigo Losada (Universidad de Cantabria, España) Robert Nicholls (Universidad de Sotón, Reino Unido) y Jane Mckee Smith (USACE). La sesión trató de los impactos de los efectos del cambio climático en las zonas costeras y el potencial de la ingeniería civil para desarrollar una mayor capacidad de recuperación frente a los desastres relacionados con este fenómeno. Los ponentes expusieron su amplia experiencia en proyectos costeros de resiliencia y adaptación en todo el mundo. Las resentaciones fueron de una calidad extraordinaria y la sesión superó el centenar de asistentes.

Además tuvo lugar, como en ocasiones anteriores, una reunión con la Junta Directiva de ASCE donde el Presidente de la AICCP/IC presentó los proyectos que está llevando a cabo la Asociación, destacando el Informe sobre el estado de las Obras Públicas Españolas, la Aplicación GOING y el Grupo de trabajo sobre el agua en la FMOI (WGoW) que lidera nuestro Vicepresidente Tomás Sancho.

Reunión de Vicent Esteban e Ignacio González Castelao con la Junta Directiva de ASCE
Vicent Esteban presentando la sesión sobre ingeniería costera.