La Asociación de Ingenieros de Caminos, presente en la 8.ª Cumbre de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de Habla Portuguesa y Castellana

La 8.ª Cumbre de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de Habla Portuguesa y Castellana, se ha celebrado durante los días 8, 9 y 10 de Marzo de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La idea de crear un Consejo de Asociaciones de Ingeniería Civil de habla Hispana y Portuguesa nació en Curitiba, Brasil, en septiembre de 2007, en el ámbito del Seminario Internacional sobre Tendencias Mundiales de la Ingeniería Civil, y fue en el 12 de marzo de 2008, en Portugal, que se concretó a través de la 1.ª Cumbre de las Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de Lengua Oficial Portuguesa y Castellana, de dónde salió la “Declaración de Lisboa”. Desde entonces se han celebrado cumbres en Brasilia (2008), Curitiba (2011), Braga (2013), Praia (2015) y Madrid (2016), esta última encuadrada en el I Congreso Internacional de Ingeniería Civil.

Tomás A. Sancho, Vicepresidente de la AICCP durante su intervención

Los objetivos de este Consejo, enumerados en la Declaración de Lisboa, son los siguientes:

• Satisfacción de las necesidades básicas y mejora de las condiciones de vida de las poblaciones;
• La globalización y el reconocimiento de las competencias de los ingenieros civiles;
• La formación continua para el mantenimiento de competencias de los ingenieros civiles;
• Declaración de compromiso hacia la sociedad;
• Declaración de compromiso entre las asociaciones profesionales.

Actualmente el Concejo cuenta con miembros de treinta y un países de habla hispana y portuguesa (europeos, americanos y africanos) y engloba a treinta y ocho asociaciones, tanto de ámbito nacional como internacional.

En el marco la cumbre de Buenos Aires han tenido lugar las Primeras Jornadas de Ingeniería Civil, organizadas por el Consejo Profesional de la Ingeniería Civil (CPIC), donde participaron representantes tanto del Colegio como de la Asociación de Ingenieros de Caminos.

José Polimón atendiendo a los medios locales

Así, José Polimón, miembro de la Junta Directiva de la Asociación y Vicepresidente del Colegio dio una conferencia sobre el modelo educativo español en la ingeniería dentro de la sesión «Actualidad y Futuro de la Ingeniería Civil. Vocación por la Ingeniería Civil; Nuevas Carreras: ¿especialización o formación integral?; Incumbencias del ingeniero civil y el mercado de trabajo; el control del ejercicio profesional». Además, en calidad de máximo representante del Colegio en la cumbre fue uno de los firmantes de la Declaración de Buenos Aires.

Por su parte nuestro Vicepresidente, Tomás A. Sancho Marco, realizó una exposición sobre la formación continua como reto para la excelencia, dentro de la sesión «Educación Continua. Necesidad de educación continua y experiencias en programas de este tipo: requerimientos educativos del mercado internacional, rol del ingeniero civil y el técnico de la construcción en el futuro».

José Javier Díez Roncero interviniendo en la sesión sobre contrataciones públicas, ley y ética

José Javier Díez Roncero, Secretario General de la Asociación y del Colegio, intervino en la sesión «Las Contrataciones Públicas: Ley y Ética» con la ponencia «Trasposición de las Directivas Europeas de Contratación: El modelo español. Importancia de los sistemas de equidad y transparencia».

Cabe señalar que recientemente el Colegio y la Asociación han fusionado sus Comités de Ética y Transparencia para trabajar conjuntamente en este campo. A esto se añade el hecho de que actualmente se está debatiendo en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público por el que se transponen al Ordenamiento jurídico español las Directivas, 2014/23/UE y 2014/24/UE (El Proyecto de ley se encuentra en debate de totalidad desde el pasado 6 de febrero tras haber sido clasificada su tramitación como Competencia Legislativa Plena y Urgente). De ahí la doble oportunidad de esta conferencia.

Sara Perales durante su exposición sobre los SUDS

Por último, Sara Perales, Vocal de la Junta Directiva del Colegio y de la Asociación participó en la sesión «Ingeniería Sustentable y Reponsabilidad Social» con la presentación titulada «Cambio de Paradigma: los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible». Este tema es de máxima actualidad en el campo de la ingeniería de saneamiento y protagonizará la Jornada REDSUS del 30 de marzo de 2017 en la que la Asociación es co-organizadora.

Las Jornadas se clausuran hoy 10 de marzo y han contado con la participación de 14 Asociaciones profesionales de ingeniería civil de habla hispana y portuguesa.