La Asociación de Ingenieros de Caminos participará en el Global Engineering Congress

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos participará en el Congreso Global de Ingeniería Civil organizado por el ICE en el marco de los actos de su bicentenario y la WFEO/FMOI, que este año celebra su cincuenta aniversario. El Congreso se celebrará del 22 al 26 de octubre de 2018 en Londres. Ingenieros de más de 150 países de todo el mundo debatirán sobre las herramientas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Congreso se centrará en cómo los ingenieros pueden mejorar las vidas de los miles de millones de personas en todo el mundo que todavía enfrentan una gran cantidad de retos, incluida la falta del agua y saneamiento, la vivienda en los barrios marginales y las malas condiciones de salud. Durante cinco días ingenieros de todo el mundo se embarcará en un esfuerzo combinado y coordinado para completar los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible donde los ingenieros pueden lograr el mayor impacto: agua limpia y saneamiento; energía asequible y limpia; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; y lucha contra el cambio climático.

El Congreso contará, entre otros ponentes de primer nivel, con Hartwig Schaefer, Vicepresidente para Temas Globales en el Banco Mundial; Danielle Gaillard Picher, Directora de Políticas y Programas en el Consejo Mundial del Agua; y Michèle Blom, directora general del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos. Un extenso programa de mesas redondas y talleres abordarán temas que incluyen cómo la innovación digital puede permitir la sostenibilidad y cómo la infraestructura puede liberar el potencial de crecimiento de los países en desarrollo.

En palabras del actual presidente del ICE Lord Robert Mair «Los desafíos globales que enfrentamos hoy no son pequeños. Todas las personas de todo el mundo merecen un hogar seguro, agua limpia, instalaciones sanitarias, aire limpio, electricidad y los medios para viajar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas fueron creados y adoptados para tratar de abordar estas necesidades sociales, promoviendo la prosperidad en todos los países y al mismo tiempo protegiendo el planeta. Estos son los objetivos que los ingenieros civiles deberían estar y en los que están trabajando.
Nuestra profesión está en una posición ideal para responder a los muchos desafíos que enfrenta el mundo. Los ingenieros civiles han estado durante siglos en el corazón del progreso social y económico y han ayudado a mejorar el mundo en el que vivimos. Proporcionan muchas de las cosas que necesitamos y damos por sentado todos los días, como agua potable, transporte y electricidad, transformando directamente la vida de las personas. Hoy, con un clima cambiante que trae más eventos climáticos extremos y una población mundial que continúa creciendo exponencialmente, nunca ha sido más importante tener ingenieros civiles apasionados y creativos que aborden los problemas que la sociedad enfrenta».

La Asociación de Ingenieros de Caminos participará en el Congreso y, en el marco del Acuerdo de Colaboración que tiene con el ICE difundirá la información de los actos relacionados tanto con el Congreso como con el bicentenario del ICE, de especial interés para nuestros compañeros miembros de ambas instituciones o que desarrollan su labor profesional en el mundo anglosajón.