La Asociación de Ingenieros de Caminos, nuevo miembro de la Engineering Association of the Mediterranean Countries

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil ha sido admitida como nuevo miembro del grupo de las Asociaciones de Ingeniería de los Países Mediterráneos (EAMC en inglés). La ratificación de la Asociación como miembro se produjo en la última Asamblea General de la EAMC celebrada en Beirut el 7 de septiembre de 2018.

El Área Mediterránea es hoy más que nunca un nodo estratégico fundamental para el equilibrio internacional geopolítico y por los enormes potenciales que puede expresar en términos de demanda y oferta de recursos para un desarrollo autónomo y sostenible. Hace más de diez años, la Unión Europea y doce países de la costa sur del Mediterráneo crearon una asociación mundial para hacer de la Zona un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad. El establecimiento de esfuerzos cooperativos entre las Asociaciones de Ingenieros del Mediterráneo dentro de un marco de intenciones acordado ha sido nuestro primer paso. Así, las llamadas «Asociaciones de Ingeniería de los Países del Mediterráneo» (EAMC) crearon esta agrupación en Lecce bajo los auspicios y la colaboración de WFEO (Federación Mundial de las Organizaciones de Ingenieros) el 8 de mayo de 2014, en una Conferencia de las Asociaciones de Ingenieros del Mediterráneo. La iniciativa tuvo el consenso de todas las Asociaciones internacionales de Ingenieros del Mediterráneo Europeo CLAIU-UE (Consejo de Asociaciones de Ciclo Largo de Ciclos), ECEC (Consejo Europeo de Cámaras de Ingeniería) ), ECCE (Consejo Europeo de Ingenieros Civiles), FEANI (Federación Nacional de Asociaciones de Ingeniería de la Unión Europea Europea). Además, la FAE (Federación de Ingenieros Árabes) brindó su apoyo y colaboración para involucrar al mayor número posible de Asociaciones árabes.

Actualmente la EAMC cuenta con 18 miembros, 14 nacionales y 4 internacionales, con lo que la Asociación se convierte en el miembro número 19. La EAMC cuenta entre sus miembros con Asociaciones de Ingeniería Civil de Eslovenia, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Siria y Túnez entre otros países. La sede permanente de la EAMC está en Roma.