LA AICCPIC ANALIZA LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS

• En la mesa redonda se abordaron las oportunidades para ingenieros de caminos recién licenciados así como para los desempleados y profesionales que quieren cambiar de sector
  • José Trigueros: “El ICCP tiene que salir de la universidad sabiendo comunicar y venderse a sí mismo”
  • Expertos de distintos sectores apuntaron que los ingenieros de caminos están muy bien valorados en todo el mundo y que su formación destaca frente a profesionales de otras procedencias

La Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC) celebró ayer la mesa redonda “Nuevas oportunidades de Empleo para los ICCP” donde expertos y profesionales del sector mostraron qué buscan las empresas en los nuevos ingenieros.

La mesa, organizada por el Comité de Jóvenes, contó con la intervención de Nicolás Rodríguez-Arias, Director de Recursos Humanos, TYPSA; Mauricio Villarino, Director IDOM, José Manuel Gómez-Rodulfo Martínez, Director de Recursos Humanos de DRAGADOS y Álvaro del Palacio, Ingeniero de Caminos, Director de Contract Management, FERROVIAL. El presidente de la Asociación y del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, participó en la apertura y clausura del encuentro, y Ángela Martínez Codina, Vocal de la Junta Directiva de la AICCPIC moderó la mesa redonda.

Además, el encuentro contó con la intervención de Pablo Linde, Director Jurídico del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos  que expuso cuáles son las competencias de los ICCP y Almudena Leal Gomis, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, que explicó cómo cómo se puede acceder a un empleo en el sector público.

Los expertos abordaron dos perfiles de ingenieros en búsqueda de empleo. Por un lado se centraron en los ICCP que tienen menos de dos años de experiencia frente a los ingenieros que están en paro o quieren dedicarse a un sector distinto al que tienen la mayor parte de su experiencia.

Para el caso de los recién titulados, actualmente, las empresas exigen requisitos como el “manejo impecable del inglés, tener disponibilidad para viajar y ser líderes en el manejo de nuevas tecnologías”, apuntó Nicolás Rodríguez-Arias, Director de Recursos Humanos, TYPSA. José Manuel Gómez-Rodulfo Martínez, Director de Recursos Humanos de DRAGADOS añadió que “tener un master en ICCP actualmente es imprescindible” y recalcó que cuando se habla de movilidad, no es únicamente geográfica sino también “movilidad funcional para saber adaptarse a distintos puestos de trabajo”.

“En el triángulo compuesto por las skills de relaciones y liderazgo, los conocimientos técnicos y capacidad de gestión podríamos decir que un recién titulado sale de la universidad con un nivel superior de conocimientos técnicos, un nivel razonable en el área de las relaciones y con un nivel a mejorar de la capacidad de gestión”, aportó  Mauricio Villarino, Ingeniero de Caminos y Director de IDOM, que invitó a los más jóvenes a formarse en áreas tecnológicas.

En el caso de los profesionales desempleados o que quieren cambiar de sector los expertos comentaron que “entre los requisitos que más se solicitan es la capacidad de gestión de los distintos proyectos”, comentó José Manuel Gómez-Rodulfo Martínez. Por su parte, Álvaro del Palacio, Ingeniero de Caminos, Director de Contract Management de FERROVIAL apuntó que la especialización en módulos o programas específicos es muy relevante a la hora de querer enfocarse en un sector.

Mauricio Villarino animó a los profesionales y recordó que los Ingenieros de Caminos, “por su capacidad y formación pueden trabajar en casi cualquier sector.” En este punto, informó que “según la OCDE, en el mundo hay cada año una inversión de 6,3 billones de dólares para infraestructuras de desarrollo sostenible sin tener en cuenta la construcción y mantenimiento de las obras habituales del sector, por ese motivo se necesitan ingenieros de caminos en el planeta y hay que estar dispuestos a tomar ese reto”.

Los expertos apuntaron que los ingenieros de caminos están muy bien valorados en el mundo y que su formación destaca frente a otros profesionales del sector de otras procedencias.

El evento contó con la presencia telemática de Cristina Castillo, Co-founder de Reby Rides que habló de su experiencia como emprendedora en China y que animó a los ingenieros jóvenes a valorar esta opción a la hora de trabajar así como a “cruzar las fronteras para enriquecerse personal y profesionalmente”.

Pedro Gato Andeyro, socio en Parangon Partners, intervino también telemáticamente para invitar a los jóvenes a hacer un análisis profundo que aborde desde su vocación, los roles que un ingeniero puede desarrollar y qué vocación tiene, pasando incluso por el tipo de empresa en el que quiere trabajar o los países a los que está dispuesto a desplazarse, como puntos que le pueden ayudar a encontrar trabajo.

Finalmente, el Colectivo de Representantes de Estudiantes de ICCP e Ingeniería Civil (CREIC) representó a los jóvenes del sector a través de su presidenta Patricia Jaén y Antonio Peco, secretario, que trasladaron a los ponentes algunas de las principales dudas de los jóvenes a la hora de encontrar empleo.

El acto fue clausurado por el presidente de la AICCP y del Instituto de Ingeniería de España, José Trigueros, que destacó que “además de ser líderes en la digitalización y el manejo de idiomas un Ingeniero de Caminos debe ser un buen comunicador para poder liderar y establecer una relación con los equipos de trabajo de los diferentes proyectos. En este sentido, remarcó que se debería ampliar la formación universitaria con asignaturas de debate e incluso de redacción. Recordó que fuera de España valoran mucho a los Ingenieros de Caminos formados en nuestro país pero es muy importante valorarse a uno mismo.