Debate «Pago por uso de las carreteras»

Javier Herrero “La seguridad en las carreteras es de máxima importancia, mantenerlas en buen estado es determinante, debemos analizar qué vías de financiación son las óptimas”

José Trigueros “La AICCP/IC se ofrece para liderar un Pacto de Estado en el que intervengan  todos los agentes implicados”

Madrid 16 de junio 2021. La Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil ha inaugurado el ciclo “Caminos en el Debate”, creado para analizar desafíos de relevancia económica y social.  El colectivo de ingenieros de caminos se ha comprometido a aportar reflexiones útiles y rigurosa en diferentes temas de actualidad.

El primer tema abordado en este ciclo ha sido el pago por uso en las carreteras españolas. El encuentro, presencial y telemático, contó con la intervención presencial de Concha Santos, Presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), José María Pérez, Presidente de la Asociación Española del Transporte (AET), Xavier Abadía, Socio y CTO en Intelligent Mobility y Next Mobility SL y Ángel Sampedro, Doctor en Ingeniería de Carreteras de la Universidad Alfonso X El Sabio.  El presidente de la Asociación y del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros, participó en la apertura y clausura del encuentro, y Almudena Leal, vocal de la Junta Directiva de AICCP, condujo el debate.

Además, el debate contó con la intervención telemática de Javier Herrero, director general de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana que incidió sobre la necesidad de conseguir vías de financiación para la correcta conservación de las carreteras y aseguró que “La seguridad en las carreteras es de máxima importancia, mantenerlas en buen estado es determinante. Debemos analizar qué vías de financiación son las óptimas”

En el encuentro participaron ingenieros de caminos de otros países que compartieron su experiencia como Miguel Caso, Director Técnico de la Asociación Mundial de la Carretera, Juan Pablo Chávez, Gerente Comercial de Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. de Chile y Javier Martínez, CEO de Vialivre, de la empresa CINTRA en Portugal. También participó José Manuel Vassallo, Catedrático ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y Profesor del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT).

El debate, dividido en 4 bloques abordó la financiación del mantenimiento de las carreteras, los modos de pago por uso, los retos para los transportistas y las oportunidades para los Ingenieros de caminos. Entre los aspectos que más interés suscitaron destacó la posibilidad de que los vehículos se desvíen a  carreteras secundarias en mal estado, el sistema elegido para realizar los pagos como puede ser la viñeta o lo pórticos y las diferencias de gestión entre las distintas autonomías.

Según Concha Santos, “es necesario que la sociedad sea consciente de que debemos cuidar el estado de nuestras carreteras” y recordó que “la Unión Europea hizo un llamamiento para tarificar la red de carreteras, algo que ya se aplica en otros países y que tarde o temprano llegará a España”.

José María Pérez, recalcó que “ya que la implantación del pago por uso es inevitable, lo que hay que analizar bien es el proceso de implantación”. En este sentido, Xavier Abadía se mostró de acuerdo en que el pago por uso es inevitable y mostró su preocupación “para que haya total transparencia en la comunicación de a donde se destinan los importes recaudados con dichas tasas”.

Por su parte Ángel Sampedro, recordó que, “actualmente, usar las carreteras no es gratis sino que ya se pagan a través de otros impuestos como el de matriculación o la gasolina”. Para Sampedro es vital que se garantice que el pago de las nuevas tasas se aprecien fácilmente en el mantenimiento de las vías, algo que también remarcó José María Pérez.

Entre las conclusiones se destacó que es muy importante analizar, desde la base y con la colaboración de todas las partes implicadas, cómo debe ser la implantación del pago por uso. Además, los ponentes se mostraron de acuerdo con la necesidad de crear un completo plan de comunicación para la que la ciudadanía tenga toda la información.

El debate fue clausurado por el presidente de la AICCP/IC, José Trigueros, que destacó la necesidad de conseguir los recursos para el correcto mantenimiento de las carreteras pero “cuidándose de la posibilidad de que el tráfico se desvíe a carreteras secundarias menos cuidadas que pondría en peligro su seguridad”.

Trigueros recalcó, como presidente de las AICCP/IP, la necesidad de hacer un Pacto de Estado que incluya a todas las fuerzas políticas para que esta medida quede aprobada por todos. En este sentido, la asociación se ofreció para liderar esta iniciativa, con la ayuda del Instituto de Ingeniería como ya se ha hecho con el Pacto de Estado por la industria.

El debate está disponible en:

La Asociación de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos fue creada en 1903  para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración. La AICCPIC tiene carácter privado e índole nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905) así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1953).