Jornada «Crisis hídrica: ¿hay futuro sin interconexión de cuencas?»

Asociación Caminos reúne a un centenar de expertos para abordar la Crísis Hídrica en España

• Expertos en ingeniería y agricultura proponen soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria
• Francisco Flores: “Es fundamental que los ciudadanos nos deshagamos del sentimiento de posesión del agua”
• José Trigueros: “Los ingenieros deben planificar teniendo en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales y desde la abundancia, no desde la escasez”

Madrid, 14 de mayo de 2024.– Asociación Caminos organizó, en colaboración con el Foro Agua Alimentos y Sostenibilidad (FAAS) y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, la jornada «Crisis Hídrica: ¿Hay futuro sin interconexiones de cuencas?». El evento, centrado en abordar el problema de la crisis hídrica en España y la importancia de interconectar cuencas para afrontarla, reunió a expertos del sector de la ingeniería civil y agronómica.

Las sesión contó con un coloquio moderado por Ramiro Aurín, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la UPC y Vicepresidente de FAAS. En primer lugar, se analizó el trasvase Tajo Segura de la mano de Joaquín Griñán, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia, que destacó la necesidad de “vertebrar España a través del agua” y analizó el “milagro murciano”, ya que éste es uno de los territorios donde menos llueve y, sin embargo, gracias a su exitosa gestión de los recursos hídricos, no hay restricciones y cuenta con una de las huertas de frutas y verduras más productivas del país.

A continuación, el Ingeniero Agrónomo y miembro del Observatorio Intercolegial del Agua de Cataluña Santiago Planas de Martí, reflexionó sobre la compatibilización de regadíos y trasvases en la Cuenca del Ebro y la urgencia de la conexión de Barcelona con la red del Ebro, ya que la sequía del área metropolitana de la capital catalana no es coyuntural. Por último, Lorenzo Dávila, Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, revisó el trasvase Ebro- Bilbao y se preguntó si “¿hablaríamos hoy del gran Bilbao sin este trasvase?”, ya que permitió su desarrollo económico y social pasando de 500.000 al casi un millón de habitantes de hoy en su área metropolitana, que abarca todo el desarrollo de la ría.

En la jornada participó también Jesús Contreras, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, que reflexionó sobre el clima no homogéneo y la orografía complicada de nuestro país y cómo con las infraestructuras actuales de algunas cuencas, en concreto las del Mediterráneo y sur de la península, están en situación de fuerte estrés. Para Contreras, la única solución sostenible a largo plazo, entre otras posibles medidas, pasa por incrementar la capacidad de almacenamiento y la interconexión entre sí de todas las cuencas, en lo que llama una “regulación hiperanual global”.

El evento concluyó con una sesión dedicada a analizar las conexiones de cuencas como solución, a cargo de Francisco Flores, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. En ella, destacó que “los trasvases son una herramienta indispensable. Son posibles y necesarios. Es fundamental que los ciudadanos nos deshagamos del sentimiento de posesión del agua y que pasemos de las políticas territoriales a una planificación hidrológica de carácter nacional de cuenca global”.

Finalmente, como conclusión, del presidente de Asociación Caminos José Trigueros, enfatizó que “hay que planificar teniendo en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales y desde la abundancia, no desde la escasez, y tienen que ser los ingenieros los que lo hagan”. En esta línea se expresó también María Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y vicepresidenta de FAAS, que propuso ir de la planificación a la adaptación y “dejar de luchar contra el cambio climático”.

Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil fue creada en 1903 para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración. La Asociación Caminos tiene carácter privado y dimensión de ámbito nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905) así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1953).