Convocada la II Edición del Premio Internacional Manuel Lorenzo Pardo a las Buenas Prácticas en la Gestión del Agua

Alfonso González, Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, entrega el Premio Manuel Lorenzo Pardo a Raimundo Lafuente, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en su Primera Edición (2018)

En el año 2018 tuvo lugar la Primera Edición de los Premios Manuel Lorenzo Pardo a las Buenas Prácticas en la Gestión del Agua. De carácter bienal, estos premios surgieron por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el objeto de premiar a personas, organismos e instituciones del mundo del agua que destacan por su modelo de gestión del recurso.

Se convoca este premio con el nombre mítico de Manuel Lorenzo Pardo, como figura precursora de la política hidráulica española y europea.

Las entidades premiadas en la primera edición fueron la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Tribunal de las Aguas de Valencia. En su discurso durante la entrega de premios Tomás A. Sancho, Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, destacó el carácter pionero de ambas organizaciones en sus distintos ámbitos: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como institución milenaria en el derecho de las aguas y la Confederación Hidrográfica del Ebro como primer Organismo de Cuenca moderno en España creado, precisamente, por D. Manuel Lorenzo Pardo.

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil convoca la 2ª Edición de este Premio destinado a fomentar las buenas prácticas en la gestión del agua en el ámbito internacional, por la actual e imperiosa necesidad de tenerlas en cuenta en una situación condicionada por el Cambio Climático en la que la seguridad hídrica se configura como uno de los retos del tiempo presente y del futuro.

El objetivo fundamental del Premio se orienta a poner de manifiesto la importancia de las buenas prácticas en la Gestión del Agua para el mantenimiento y desarrollo de unas Sociedades Sostenibles, prestando especial atención a las siguientes líneas de actuación:

• Ahorro del agua en el consumo urbano, industrial y agrícola.
  • Mejora de la calidad del recurso hídrico en los sistemas naturales de un territorio.
  • Desarrollo de planes, obras, servicios, etc… necesarios para garantizar las necesidades hídricas del territorio en armonía con los caudales circulantes y las láminas de agua del sistema hidráulico natural del mismo.
  • Puesta en marcha de las fórmulas administrativas, económicas y sociales que garanticen la sostenibilidad del recurso en una Cuenca Hidrográfica relevante.

Las candidaturas para esta primera edición se recibirán hasta las 14 h. del 7 de enero de 2020 en la Sede de la Asociación (C. General Arrando 38, 3ª planta -28010 Madrid) o en la dirección de correo electrónica aic@ingenieria-civil.org .

Puedes consultar las bases completas del Premio en este Enlace