Jornada «Retos para la Ingeniería: Contribución al ODS6, Agua»

 

Inauguración de la Jornada en el Instituto de la Ingeniería de España. En primer término Carlos del Álamo, Presidente del IIE, Liana Ardiles, Directora General del Agua, Marlene Kanga, Presidenta de la FMOI, María García, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Juan Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Detrás Sara Perales, vocal de la Junta de Gobierno de la Asociación y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Díez Roncero, Secretario General de la Asociación y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Tomás A. Sancho, Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y representante internacional del Instituto de la Ingeniería de España

La Asociación de Ingenieros de Caminos ha conmemorado el 50º Aniversario de la fundación de la  Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI)  con la organización en Madrid, entre otros eventos, de una jornada bajo el título “Retos para la Ingeniería: contribución al ODS 6, Agua”. La Jornada tuvo lugar el 1 de marzo de 2018 en el Instituto de la Ingeniería de España

Esta jornada fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien durante su intervención ha puesto de relieve el buenhacer de los ingenieros españoles en el mundo. “El mundo necesita ingenieros, sin duda. Y la ingeniería española es líder mundial, también en la gestión del agua. Por eso la colaboración de la ingeniería con la Administración es fundamental”, señaló.

También hizo referencia a la importante colaboración que existe entre la ingeniería y la Administración. “Esta alianza es necesaria para desarrollar el sistema de gobernanza que quiere llevar a cabo el Gobierno, basándose en la colaboración público-privada. Pero seguimos necesitando una ingeniería de calidad”, añadió.

Durante su alocución, manifestó que “el agua es una condición indispensable para la supervivencia del ser humano, no hay sociedad sin agua. Sin embargo, en 2025, el déficit hídrico será del 40 %, a lo que se le unirá el crecimiento de la población y la urbanización”. “No podemos permanecer ajenos a este tema. Es una responsabilidad de los gobiernos proteger este recurso y trabajar por garantizarlo. El Pacto Nacional por el Agua es un trabajo de gran responsabilidad y que saldrá adelante gracias al apoyo de todos los agentes. En España llevamos muchos años gestionando este bien escaso, llevando el agua a más de 45 millones de habitantes y millones de turistas. Nuestro modelo es parte de la lucha contra el cambio climático. La planificación por cuenca, de la que España es pionera en todo el mundo, permite abordar un uso más eficaz y más sostenible del agua”.

Para concluir su intervención, la secretaria de Estado ha comentado que “en España, la desalación y reutilización de agua son esenciales y aquí contamos con las tecnologías más avanzadas en ambos campos. El reto de la inseguridad hídrica lleva a países y organizaciones mundiales al empleo de estas tecnologías. Se trata de una solución en proceso de expansión y claro exponente de la excelencia de España es este campo”.

En esta inauguración también participó Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España; Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Marlene Kanga, presidenta de FMOI, y Fernando de Almeida, vicebastonairo Ordem dos Engenheiros.

Para el Presidente del IIE, Carlos del Álamo, “vivimos mejor gracias a la ingeniería y su progreso es posible gracias a instituciones y organizaciones profesionales. Sin ellas es imposible avanzar en el conocimiento. La especie humana camina hacia un cambio que percibimos en la escala de valores, un cambio más amigable del hombre hacia la naturaleza”.

Marlene Kanga participó en la inauguración para destacar la “importancia del agua, no solo esencial para la vida, sino también para el desarrollo de la economía. Sin ella no seríamos capaces de desarrollar nuestra vida. Por eso, en el FMOI trabajamos por establecer un grupo de trabajo sobre el agua para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Juan A. Santamera manifestó el apoyo del Colegio a la consecución del Pacto por el Agua. «En España, el agua es cuestión de Estado y tiene que seguirse una política de consenso que consiga la debida continuidad”. También ha solicitado a la secretaria de Estado que “las actuaciones de los planes de cuenca se lleven a afecto, para lo que es preciso dotarlos e los correspondientes planes de inversión”.

Por su parte, Fernando de Almeida quiso referirse a la colaboración que existe entre España y Portugal. “Ambos países tenemos un trayecto común en los principales retos de la ingeniería mundial. El agua es un bien común. Tenemos problemas comunes, del día a día, de cuenca y tenemos que saber debatirlos y resolverlos”.

Tras la sesión de inauguración, tomó la palabra María Jesús Prieto, expresidenta de la FMOI, quien quiso recordar con cariño a José Medem, ingeniero de Caminos, “que presidió la ingeniería europea y mundial y contribuyó al fortalecimiento de las instituciones de las ingenierías”. Durante su intervención, manifestó que “desarrollamos la profesión más noble, para ponerla al servicio de la sociedad”. También quiso destacar, que la FMOI permite acercarse a los “diferentes problemas del mundo con pluralidad de visiones, determinadas por los ingenieros que la constituyen. Solo desde una organización como esta, tan rica en soluciones, se pueden generar compendios de soluciones, que a modo de manuales, códigos y estrategias abordan temas importantes como el cambio climático, las infraestructuras o la gestión de los desastres naturales”. Concluyó su intervención señalando que “cada una de nuestras asociaciones locales tiene el mejor, único, instrumento para conseguir el objetivo que perseguimos, que la ingeniería esté en los centros de decisión”.

A continuación, Tomás Sancho, vicepresidente de la Comisión Internacional del Instituto de la Ingeniería de España, cedió la palabra a Marlene Kanga, presidenta de la FMOI, quien trazó los objetivos de la organización que preside. Según sus palabras, “a pesar de que la ingeniería ha cambiado el mundo, todavía hay mucho trabajo por delante. Y hacerlo es esencial para la calidad de las personas y para la economía”. “En nuestra organización tenemos la posibilidad de recibir miembros de diferentes países para crear soluciones para el desarrollo sostenible”, comentó. En este sentido, Marlene Kanga señaló que es necesario trabajar en dos sentidos “desarrollando marcos de actuación sobre el cambio climático y desarrollando capacidades e instituciones de acreditación de ingeniería, que todavía no hay en muchos países”. “Tenemos que conseguir que la gente joven estudie para ser ingeniero, trabajar en los aspectos éticos de la profesión y mejorar la diversidad de la ingeniería con la participación de mujeres. Todos juntos podemos marcar la diferencia. Juntos progresaremos”, concluyó.

Tomás Sancho agradeció las palabras de Marlene Kanga y apostilló “los ingenieros españoles queremos seguir la senda de los que nos han precedido y que esto dé sus frutos”.

El agua en Portugal
A continuación, Portugal estuvo representado en las figuras de Carlos Mineiro, bastonario de la Ordem dos Engenheiros, Joaquim Poças, presidente de la Región Norte de la Ordem dos Engenheiros – OdE, y José Vieira, presidente de FEANI, quienes explicaron la situación del agua en Portugal y qué acciones se están llevando a cabo en el país para el cumplimiento del ODS 6.

Joaquim Poças aseguró que “el agua es la mejor amiga de los ingenieros” y destacó el largo historial de cooperación entre España y Portugal en relación al uso del agua. En este sentido, explicó las particularidades del país luso, que cuenta con 300 municipalidades, de las cuales 200 no cuentan con un buen sistema de alcantarillado. Abogó por la necesidad de finalizar infraestructuras, así como por el mantenimiento de las ya existentes. Además, señaló que en Portugal sí hay una necesidad de presas, pero habló de procesos de desalinización o de reutilización de agua residual que se pueden llevar a cabo para abordar la gestión del agua, cuya situación se vuelve cada vez más “compleja y difícil”.

Por su parte, José Vieira apuntó que esta jornada es una gran oportunidad para hablar del futuro y la relación del agua con el planeta. El ODS 6 garantiza la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Sin embargo, en este influye sobremanera la demografía, la urbanización y el cambio climático, por lo que es necesario trabajar por la resiliencia ante estos elementos. Si no, se puede generar desigualdad entre zonas desarrolladas y en vías de desarrollo, así como problemas en la salud pública. Según su opinión, las soluciones para el futuro pasan por la innovación y la tecnología.

Contaron además con la intervención de Tomás A. Sancho, vicepresidente de la Comisión Internacional del Instituto de la Ingeniería de España, quien señaló que “España es una singularidad en el contexto europeo” y que, aunque han sido muchos los aciertos –como la seguridad jurídica, los organismos de cuenca, la planificación hidrológica o la inversión en infraestructuras hidráulicas, entre otros–, hace falta una política para la gestión del agua basada en unos “buenos estudios técnicos”. Manifestó que no todo está hecho en España en materia de agua y que quedan muchos retos por delante: “Los ingenieros y los profesionales del agua debemos involucrar a la sociedad civil, sino los políticos no se pondrán de acuerdo”.

En España, el cumplimiento de este objetivo implica, entre otros aspectos:

• Adaptación y mitigación al cambio climático.
• Revisar planes de sequía e inundaciones
• Financiar mantenimiento, conservación y operación de aproximadamente 1.300 presas y embalses
• Priorizar inversiones para la mejora de la resiliencia a variabilidad hidrológica
• Asegurar seguimiento de acciones y programas de los planes

Sancho explicó además el papel de las grandes presas en la producción de energía eléctrica. España es un país con una larga tradición en construcción de presas. Actualmente se encuentran en explotación unas 1.230 grandes presas, con una capacidad total de embalse de unos 55.000 Hm3. Aproximadamente un 40% de esa capacidad actual embalsable corresponde a embalses hidroeléctricos (una de las más altas de Europa y del mundo). Así, se hace necesaria una mejor coordinación tanto de la planificación como de la gestión de agua y energía, siempre con la eficiencia energética como criterio de proyecto y operación para garantizar sostenibilidad. Y puso en valor la investigación y la innovación para mejorar la gestión del agua, así como la necesidad de apoyar la internacionalización porque “nuestros ingenieros especializados en agua juegan un gran papel en el contexto internacional”.

Retos para la ingeniería: contribución al ODS 6
Tras la representación portuguesa, se celebró una mesa redonda centrada en los retos para la ingeniería y cómo esta puede contribuir al cumplimiento del ODS 6 y moderada por Ramiro Aurín, Director General del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR). Como introducción, quiso destacar la importancia de “tener conciencia de las cosas y, en el caso del agua, una conciencia colectiva”. Señaló el papel de los ingenieros en materia de agua porque “la sabiduría nos puede salvar, es la historia de la humanidad”. Los participantes en esta mesa fueron Teodoro Estrela, presidente del Comité de Agua del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles; Youssef Filali-Meknassi, M. Env. PhD. UNESCO – Division of Water Sciences International Hydrological Programme (IHP); Natalia Gullón, consejera técnica del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (AECID); Antonio Burgueño, director de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa. FCC
Construcción; y Ángel Luis Aldana, consultor de IAHR.

Teodoro Estrela explicó que los 17 ODS y 169 metas adoptados por la ONU en 2015 afectan a múltiples aspectos de la vida humana y de su entorno e incluyen, por primera vez, a países desarrollados y en desarrollo. Destacó los objetivos más relacionados con el agua: el 2, el 6, el 7 y el 13. Y enumeró las metas del ODS 6 para la gestión sostenible del agua y saneamiento: acceso universal y equitativo al agua potable y acceso adecuado y equitativo al saneamiento; mejorar la calidad del agua, reducir la polución e incrementar la reutilización; aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos y asegurar la sostenibilidad de la extracciones para hacer frente a la escasez; poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos; proteger y restaurar los ecosistemas, incluyendo ríos, lagos, zonas húmedas, acuíferos; ampliar la cooperación internacional y el apoyo a los países en desarrollo para la creación de capacidades. Así, los retos para la ingeniería pasan por el desarrollo de tecnologías avanzadas de depuración; mejora de la calidad, reducir la polución y reutilización; utilización sostenible y gestión integrada de los recursos hídricos; protección de ecosistemas y labores de cooperación internacional.

Natalia Gullón se centró precisamente en esto último y explicó algunos ejemplos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por España en materia de agua para el cumplimiento del ODS 6. Puso el acento sobre la importancia de la implementación de los derechos humanos al agua y saneamiento. Y habló del agua en términos de nexo de unión entre los demás ODS y de la necesidad de identificar políticas catalizadoras, siempre con un esquema inclusivo, integrador, participativo.

Antonio Burgueño comenzó su exposición con algunos datos sobre el agua en el mundo: 6 – 8 millones de personas mueren cada año por catástrofes relacionadas con el agua; Vertido del 85% de aguas residuales sin tratamiento previo; 750 millones de personas sin acceso al agua en condiciones seguras; 50% de descenso en las especies animales de agua dulce en 30 años. Y explicó la reflexión realizada desde el Comité de Planificación sobre el papel de las presas en la consecución de los ODS que se materializa en un documento que explora los vínculos (sinergias e incoherencias o conflictos) entre las metas del ODS 6 y el resto de objetivos. Afirmó que “la educación es clave para la seguridad hídrica” y cómo el papel de la ingeniería contribuye a la identificación de problemas, al análisis de las causas y al desarrollo de un plan de actuación para aportar soluciones.

Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez España, explicó cómo contribuye su compañía a la consecución de los ODS. “Dentro de nuestra estratégica está la línea de sostenibilidad, solo desde este punto de vista se puede trabajar con el agua”, señaló. En este sentido, destacó los principales compromisos de Suez en materia de desarrollo sostenible. “Lideramos la lucha contra el cambio climático en la gestión del agua, preservamos el agua como fuente de vida, alcanzamos la autosuficiencia energética en el tratamiento del agua, protegemos y recuperamos los espacios naturales, trabajamos con proveedores, garantizamos el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad, promovemos la igualdad de oportunidades creando entornos inclusivos y diversos, somos agentes activos en la concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua y el medio ambiente y abogamos por la consecución de cero accidentes laborales”, manifestó. Por último, expuso algunos ejemplos de contribución a la sociedad, como el Fondo de Solidaridad de 6 millones de euros, con el que “garantizamos el agua en situaciones de vulnerabilidad”.

Luis Ángel Aldana señaló que actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. Centró su discurso en la meta 6ª y en el papel de las instituciones para lograr su cumplimiento. Explicó que IAHR es la más antigua asociación internacional dedicada a la ciencia del agua, la ingeniería y la investigación, fundada en 1935 por los principales institutos de investigación hidráulica del mundo y desgranó el proyecto PROHIMET, red iberoamericana para el monitoreo y pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos.

Youssef Filali-Meknassi explicó el programa hidrológico internacional de la UNESCO y señaló que “necesitamos cambiar la forma de pensar y colaborar”. Este programa cuenta con 169 miembros, así como una red de más de 3.000 expertos en todo el mundo. Puso en valor la educación como clave fundamental para el cumplimiento de los ODS ya que sin ella no habrá técnicos para trabajar en las acciones que demanda el cumplimiento de estos ODS. El objetivo principal de este programa es la mejora del acceso y la divulgación del conocimiento sobre el agua. Y explicó algunas herramientas como el FOSS, el FREEWAT Project o el WINS. Este último, puesto en marcha el pasado año, cuenta con una base de datos georreferenciada de información, una plataforma de conocimiento compartido online y una red de networking en la que están involucrados 32 países.

Camino al Foro Mundial del Agua Brasilia 2018
La sesión vespertina arrancó con la segunda mesa redonda sobre el Foro Mundial del Agua que se celebra en Brasilia este próximo mes de marzo. Tomás A. Sancho ejerció de moderador y los participantes fueron Liana Ardiles, directora general del Agua, MAPAMA; Alfonso Andrés, presidente del Grupo INCLAM; Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Julián Núñez, presidente de SEOPAN; y Alejandro Zarzuela, director técnico e Innovación tecnológica en ACCIONA Agua.

Liana Ardiles señaló la importancia de acudir al Foro como país bajo la MARCA AGUA ESPAÑA para Dar a conocer al resto de los países participantes nuestra experiencia milenaria en la gestión del agua, defender nuestro sistema de gobernanza, así como difundir la labor de las empresas españolas.«La línea a seguir es la Marca Agua España y solo queda sumar esfuerzos, no queda otra», aseguró. Asimismo, sentó los objetivos de la participación de España en el Foro: dar continuidad y capitalizar las actividades internacionales llevadas a cabo durante los últimos 5 años; dar visibilidad al Sistema Español de Gobernanza del Agua en el marco de la Unión Europa; compartir, fortalecer y promocionar a las instituciones regionales: la Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua; y dar a conocer el trabajo realizado por el Gobierno Español en colaboración con el ICEX, el MAEC y AECID.

España estará representada en una única delegación que englobará a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las instituciones y las empresas del sector, con un único stand que promocionará la Marca Agua España.La delegación española estará encabezada por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y será más significativa, tanto cualitativamente como cuantitativamente, con respecto al Foro de Corea (2015).

Alfonso Andrés comenzó su intervención afirmando que “estamos faltos de representación institucional” e instó a la administración a crear una subdirección general de representación exterior. Aportó un dato: ha habido 23 inundaciones en 10 años lo que ha supuesto 2.800 millones de euros de pérdidas. Y añadió: “No nos gastamos lo suficiente, tenemos que trabajar en relación al futuro”. En este sentido, el cambio climático es una oportunidad y a la adaptación al mismo pasa por realizar las acciones correctas en materia de agua.

Fernando Morcillo aportó la visión de los operadores de servicios de agua urbana y puso en valor la importancia que van a tener en el futuro los ingenieros de servicios. Explicó que la participación de AEAS en el Foro estará centrada en la economía circula. En España es tan importante el agua que, en su opinión, está mal representada en la Administración: es necesaria la coordinación entre todas las Administraciones y una visión global e integradora con los objetivos de la Economía Circular. Además, hay que eliminar tanto barreras legales –futuras reglamentaciones europeas y españolas– como fiscales –impuestos yfalta de fomento de los aprovechamientos energéticos renovables–. Añadió que esa orientación hacia la economía circular debe quedar patente en las acciones de los operadores en la mejora y optimización de la gestión y proceso del agua. Y que es necesario una mayor implicación social y ciudadana.

Julián Núñez señaló que el ciclo integral del agua es uno de los mayores desafíos de nuestro país, pero en aportación económica y planificación tiene una representatividad residual. “España necesita inversiones de 12.000 millones de euros en proyectos infraestructuras de agua de aquí a 2021, cuya no ejecución conllevará sanciones millonarias por parte de la Comisión Europea por no cumplir con la normativa europea, además de la competitividad que perderemos”.Por dar algunas cifras, “hemos invertido solo 292 millones de euros en 2016 y 2017 en obras hidráulicas, con lo que, a este ritmo, será difícil llegar a esos 12.000 millones necesarios. Vemos entonces que la colaboración público-privada será clave para financiar estas inversiones”.

Alejandro Zarzuela afirmó que “nuestro valor añadido es la ingeniería” y explicó algunas líneas de negocio de Acciona Agua. Señaló que España es una gran potencia industrial mundial en desalación; “de las 20 empresas más grandes en desalación, 7 son españolas, con grandes proyectos por todo el mundo”. Y vaticinó que los próximos retos para los que hay que estar preparado son: un mercado de Construcción Digital, la alineación con estándares internacionales PMP y un incremento de eficiencia.

Declaración de Madrid. “Agua: el futuro que queremos”
A continuación, y como cierre de esta jornada, Alfonso González, presidente del WCCE, fue el encargado de leer la Declaración de Madrid “Agua: el futuro que queremos” como continuación a la presentada hace dos años en el marco de un Congreso Internacional de Ingeniería Civil.En esta ocasión, dentro del compromiso para el logro de los desafíos de la ingeniería para soluciones de adaptación y mitigación del cambio climático, esta nueva declaración se centra en el campo del agua, uno de los sectores más sensibles de cara al desarrollo sostenible y a la adaptación al mismo.

Según esta declaración, los principales retos del agua a afrontar en el siglo XXI son:
– 85% de la población vive en zonas áridas y en 2030, la mitad de la población vivirá en zonas de elevado estrés hídrico.
– 750 millones de personas no tienen acceso al agua en condiciones seguras y adecuadas.
– 2500 millones de personas no tienen acceso a servicios de higiene y saneamiento adecuados.
– Entre 6 y 8 millones de personas mueren cada año por catástrofes relacionadas con el agua.
– 85% de las aguas residuales son vertidas sin un tratamiento previo adecuado.
– En 30 años ha habido un 50% de descenso en las especies animales de agua dulce.
– Existen 600 acuíferos transfronterizos, compartidos entre 2-4 estados.

El desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. El agotamiento de los recursos naturales y los efectos negativos de la degradación del medio ambiente, incluidas la desertificación, la sequía, la degradación del suelo, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad, aumentan las dificultades a que se enfrenta la humanidad.

Además, nuestro mundo afronta el reto del cambio climático y de un proceso imparable de urbanización y de crecimiento poblacional. El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible. El agua, bien imprescindible para la vida, es uno de los sectores que mayor adaptación requiere.

Por otro lado, es necesario implementar las infraestructuras de saneamiento básico y depuración, con reutilización de aguas residuales, plantea un reto crucial para la calidad de vida, la salud pública y un uso sostenible del recurso.

Las organizaciones firmantes expresan en esta declaración su compromiso irrevocable por impulsarlas y aportar nuestro esfuerzo y capacidad por hacerlas realidad, cuanto antes, en beneficio de nuestra sociedad. Y “encarecemos a todos los sectores involucrados en el campo de agua, y a los responsables políticos y autoridades, a que contribuyan con su actuación y capacidad de decisión a crear el adecuado marco político, económico y social, potenciando los recursos aplicados, así como los intercambios de conocimiento y acciones de cooperación, que posibilite hacer realidad este futuro que queremos en el campo del agua”.

Alfonso González estuvo acompañado en la clausura por Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España; Marlene Kanga, presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO/FMOI); y José Vieira,presidente de FEANI

En este enlace puedes descargar en formato PDF las Presentaciones de la Jornada.