Curso de verano de la Fundación Ingeniería y Sociedad

El llamado Cerrillo de San Blas, al sur del Retiro, ocupa un lugar privilegiado dentro de la ciudad de Madrid. Su elevación, dominando la vaguada de la Castellana y el entorno de Atocha, le confiere un carácter de atalaya urbana desde la que es posible observar la evolución de la ciudad, fiel reflejo del espíritu de cada época.
A su vez, el Cerrillo ha acogido a lo largo del tiempo una serie de instituciones de especial relevancia en el ámbito científico y técnico. El interés ilustrado por las ciencias alcanzó al Cerrillo con la implantación en sus terrenos del observatorio astronómico y, más adelante, los avances técnicos en construcción, hidráulica y transportes del siglo xix, dejaron su huella en el Cerrillo con las escuelas de Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas. A principios del siglo xx llegaría allí el Instituto Cajal y, mediado el siglo, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, cuyos distintos laboratorios y departamentos siguen activos actualmente.
El presente Curso quiere llamar la atención sobre este espacio singular y, además de las lecciones que podamos aprender de su historia, también pretende explorar posibles actuaciones que ayuden a consolidar el papel que, como espacio de conocimiento e innovación, ha venido representando hasta la fecha.

Folleto con la información del curso en este enlace