Concurso «ingeniería en 200 segundos»

Pitch200 es un concurso organizado por la Institution of Civil Engineers (ICE) para encontrar a la persona que mejor pueda demostrar un concepto o proyecto relacionado con la ingeniería civil en un discurso de 200 segundos. Basado en este concurso, organizado por el ICE dentro de los actos de su 200 aniversario, la Asociación de Ingenieros de Caminos, en el marco del convenio que tiene suscrito con el ICE y con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos organiza el concurso Ingeniería en 200”, en el que pueden participar miembros de ambas entidades, tanto ingenieros como estudiantes.

El premio para el concursante ganador consistirá en un viaje al Global Engineering Congress en Londres (del 25 al 27 de octubre de 2018) donde se le hará la entrega del Premio en un acto público.

El concurso está regido por las siguientes BASES:

1. Para participar en el concurso hay que ser miembro de la Asociación o del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

2. El idioma de participación será español o inglés.

3. El concursante deberá grabar un vídeo donde, en un máximo de 200 segundos, exponga un aspecto relevante de la ingeniería civil. Puede tratar sobre una obra concreta, una nueva técnica
constructiva, de diseño, explotación de infraestructuras o gobernanza.

4. El plazo de envío de participaciones es del 1 de junio al 15 de julio de 2018.

5. El jurado del concurso visionará los videos y seleccionará a los finalistas,
comunicando su selección a los mismos antes del 31 de julio de 2018 mediante correo electrónico.

6. Los finalistas asistirán a la final del concurso, que tendrá lugar en la segunda quincena de
septiembre (fecha pendiente de concretar) en un acto público a celebrar en el Instituto de la Ingeniería de España, sede de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La Asociación y el Colegio correrán con los gastos de los finalistas que residan en España. En el caso de los finalistas que residan en el extranjero, se valorarán las diferentes posibilidades de participación, que podrá ser telemática.

7. En la final se seguirá el siguiente proceso:

a) cada concursante tendrá 200 segundos para reproducir la idea elegida en el video enviado, utilizando los accesorios o métodos que elija.
b) Después de cada exposición, el jurado y los asistentes podrán hacer preguntas al participante sobre la
temática elegida.
c) El jurado calificará a cada concursante, anunciando el ganador al final del acto. Los criterios de evaluación del jurado estarán basados en:

• Novedad: presentar la idea de una manera nueva y atractiva.
  • Valoración global de la presentación: habilidad de comunicación, lenguaje corporal, facilidad para la transmisión de conceptos, etc.
  • Manejo del lenguaje técnico de forma amena y accesible.

8. El ganador del concurso recibirá como premio un viaje para el ganador al Global Engineering Congress (España-Londres, del 25 al 27 de octubre de 2018) donde se le hará entrega del Premio en un acto público.
El premio incluirá los gastos de viaje y alojamiento.

9. Corresponderá al jurado del concurso cualquier interpretación de las presentes bases que pudiera plantearse en el desarrollo del mismo.

10. El veredicto del jurado será inapelable.

11. Los concursantes ceden a la Asociación y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos los derechos de uso con fines promocionales de la ingeniería civil (no lucrativos) del material audiovisual presentado así como de sus intervenciones en la final del concurso, en caso de ser seleccionados para la misma.

12. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El Jurado del concurso estará compuesto por:

1. El Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
2. El Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
3. El Representante del ICE en España.
4. El Vocal representante de actividad internacional de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos.
5. El Vocal representante de actividad internacional de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos.
6. Un miembro del Gabinete de Comunicación de la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
7. Un miembro de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

ENVÍO DE PARTICIPACIONES

Los concursantes deberán grabar un vídeo con su propuesta de participación y enviarlo a
comunicacion@ingenieria-civil.org.