Celebración de la Asamblea Anual 2019 de la Asociación de Ingenieros de Caminos

El pasado 19 de junio se celebró la Asamblea General Ordinaria de 2019. Se abrió la sesión a las 18:30 horas con 54 asociados, entre presentes y representados. Vicent Esteban, Presidente de la Asociación les dio la bienvenida a los presentes y procedió a desarrollar el orden del día anunciado en la convocatoria.

Inició su intervención haciendo un breve balance del periodo de gobierno de la actual Junta que se inició en 2016 y finalizará en enero de 2020, agrdeciendo al anterior Presidente D. Roque Gistau haber puesto las bases de la nueva Asociación durante el periodo 2012-2016. Con respecto al periodo actual destacó que en los dos primeros años 2016-2017 se renovaron los estatutos en los cuales, entre otras cosas, con la nueva denominación Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil recoge la posibilidad de incorporar asociados con nivel de Máster que estén titulados en titulaciones relacionadas con la ingeniería civil aparte de la titulación de Ingenieros de Caminos.
A continuación realizó un resumen de los proyectos llevados a cabo:
o Portal sobre cooperación al desarrollo en la ingeniería civil, que aunará todas las instituciones, empresas, ofertas de empleo del sector relacionadas con la cooperación al desarrollo, actualmente en ejecución.
o Aplicación Grandes Obras de la Ingeniería que se presentará al día siguiente en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La siguiente fase será desarrollar un protocolo para que los compañeros puedan incorporar nuevas obras
o Informe sobre el Estado de las Obras Públicas Españolas. En dicho informe se ha evaluado conforme a países de nuestro entorno y conforme a la valoración de los compañeros, casi doscientos expertos, que han respondido a encuestas sobre la situación de los seis sectores considerados en el informe: aeropuertos, carreteras, ciclo del agua, ferrocarriles, puertos y transporte público. Los resultados completos se presentarán en un acto en el Instituto de la Ingeniería de España a celebrar en el mes de septiembre u octubre de este año.
o Se ha aprobado el Reglamento electoral que guiará el Proceso que se iniciará en octubre de 2019 de cara a renovar la Junta Directiva.

A continuación presentó la Memoria de Gestión que fue entregada a los asistentes y está a disposición de los asociados. Destacó la participación de numerosos compañeros en los comités del Instituto así como las incorporaciones a Comités Técnicos que han tenido lugar en 2019, D. Victor Gomez Frias al Comité de Universidad Formación y empresa, D. José Luis Almazan de Garate al Comité de Asuntos Marítimos. Destacó la estrategia de comunicación de la Asociación en redes sociales. Hitos importantes durante 2018 han sido la celebración de las jornadas sobre los retos del agua, organizadas con motivo del 50 aniversario de la FMOI, con la firma de la Declaración de Madrid “Agua, el futuro que queremos” y la celebración de los premios Manuel Lorenzo Pardo; la jornada de presentación de la Guía sobre sistemas de contención en carreteras; la Mesa redonda sobre el accidente del puente Morandi celebrada en septiembre de 2018, así como la final del concurso “Ingeniería en 200 segundos” El acuerdo tripartito firmado con el Colegio y el CREIC (Colectivo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil), así como el Homenaje a nuestro compañero José Ángel Blanco, fallecido en octubre.
Los asociados representados aprobaron la Memoria del ejercicio 2018 y el cierre económico del citado año, así como el presupuesto de 2019.