Asociación Caminos participa en el acto homenaje al profesor Manuel Melis Maynar

• Entre los legados de Melis se encuentra la ampliación de la red de Metro, el soterramiento de la M30 o Madrid Río
• Los participantes en el homenaje recordaron a Melis como un gran profesional, visionario y valiente a la hora de afrontar nuevos proyectos

Madrid, 24 mayo 2024 — La comunidad académica y profesional se reunió ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para rendir un sentido homenaje al profesor Manuel Melis Maynar, quien falleció el pasado 22 de marzo de 2024. El evento celebró la vida y legado de una figura central en la ingeniería civil y en la modernización de infraestructuras en Madrid como el soterramiento de la M30, la ampliación de la Red de Metro o la construcción del parque Madrid Río.

José Miguel Atienza Riera, director de la Escuela de Caminos UPM, inició el acto destacando la trascendencia de Melis: «Manuel Melis fue más que un profesor y un ingeniero; fue un visionario cuyo impacto en nuestras infraestructuras y en la formación de futuras generaciones de ingenieros es incalculable». A continuación, se presentó una semblanza de la vida del homenajeado, resaltando sus logros tanto en el ámbito académico como en la gestión de grandes proyectos de infraestructura a cargo del profesor Miguel del Val, quien destacó la huella de Melis en el Metro de Madrid y el soterramiento de la M-30.

El acto siguió con tres mesas redondas en las que se abordó la vida de Manuel Melis desde distintos aspectos. La primera de ellas titulada «Un profesor inolvidable» y moderada por el profesor Miguel Ángel del Val, antiguos alumnos y colegas de docencia compartieron anécdotas y enseñanzas del profesor Melis.

Luis Medina, destacó que “su trabajo como docente era un reflejo de su trabajo en la obra, con pasión y energía incontrolables”. Por su parte, Ricardo Insa comentó que “su espíritu crítico le empujó a hacer cosas que otros no se hubieran atrevido a hacer”, haciendo alusión a su valentía. Finalmente, su ex alumna Pilar Parra destacó que sus clases tenían una visión moderna en las que sabía transmitir a los alumnos su pasión por la profesión, “esta pasión por la ingeniería y su dedicación a sus estudiantes nos inspiraron a todos a aspirar a la excelencia».

La segunda mesa, titulada «El ingeniero que transformó Madrid», estuvo moderada por María José Peña y contó con la participación de profesionales como, José Luis Infanzón, que afirmó que “Melis trabajó con los mejores ingenieros de este país y destacó el proyecto de Madrid Rio como uno de los más premiados a nivel internacional”. Por su parte, Jorge Blanquer comentó que “hablar de Melis y de una tuneladora es sinónimo por esa personalidad arrolladora apostando por la calidad y seguridad de sus trabajos”. Miguel Núñez, por su parte, se refirió al trabajo de ampliación de la red de Metro que Melis hizo en ocho años “como un trabajo que entregó a la ciudadanía”. Todos estuvieron de acuerdo en que Manuel Melis no solo cambió la infraestructura de Madrid, sino que mejoró la calidad de vida de sus ciudadanos.

Finalmente, la tercera mesa titulada «La clave para entender el liderazgo internacional de nuestras empresas» estuvo moderada por Manuel Romana y en ella intervinieron, César Cañedo-Argúelles, quien apuntó que Melis “consiguió que todos los trabajadores de la obra trabajaran como un mismo equipo”. En el panel participó también Humberto Moreno, que señaló que “fue un privilegio formar parte de su equipo y destacó su espíritu motivador entre los trabajadores. En este aspecto estuvo de acuerdo Juan Antonio Marín, quien subrayó que “además de motivar en plano de humor, fomentaba la competencia sana entre las distintas empresas que participaban en una misma obra. Esa era su capacidad, unir a todos para que el resultado fuera mejor”. Para finalizar, Ricardo Martin de Bustamante subrayó cómo la visión y liderazgo de Melis han elevado el prestigio de la ingeniería española a nivel global. “Su enfoque innovador y su dedicación inquebrantable sirvieron de ejemplo para muchos y contribuyeron significativamente al reconocimiento internacional de las empresas españolas en el ámbito de la ingeniería”.

El acto finalizó con la intervención del ex presidente de la CAM y ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien colaboró estrechamente con Melis en varios proyectos durante sus legislaturas como el soterramiento de la M30 o la ampliación de la rede de Metro.  Gallardón también tuvo palabras de elogio: «Manuel Melis fue un pilar fundamental en la transformación de Madrid. Su trabajo ha dejado una marca indeleble en nuestra ciudad y en todos nosotros y ha servido para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Fue un quijote”.

Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil fue creada en 1903 para representar a sus miembros en toda clase de actuaciones y fomentar su unión y espíritu de colaboración. La Asociación Caminos tiene carácter privado y dimensión de ámbito nacional. Desde el seno de la Asociación se impulsó la creación del Instituto de la Ingeniería (1905) así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (1953).