LA ASOCIACIÓN CAMINOS RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE 10.000 INGENIEROS FUNCIONARIOS EN EL ÁMBITO HIDRAÚLICO PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

ACLARACIÓN JURÍDICA SOBRE LA ADOPCIÓN DIRECTA DEL EUROCÓDIGO 8 COMO NORMA SÍSMICA ESPAÑOLA

Leandro Martínez-Cardós: «El reglamento español que apruebe la norma sísmica puede remitirse íntegramente a Eurocódigo 8».

En el marco del debate sobre la nueva norma sísmica, Asociación Caminos solicitó al Letrado Mayor del Consejo de Estado Leandro Martínez-Cardós aesoramiento sobre la viabilidad jurídica de la adopción directa del Eurocódigo 8 en el reglamento sísmico español.

Puedes visualizar dicha jornada aquí y leer la nota de prensa aquí

El Letrado intervino en dicho debate de forma telemática. Además, elaboró una nota donde explica detalladamente su criterio jurídico y concluye que «la regulación sismorresistente tiene carácter estrictamente técnico. No afecta a ninguna otra contenida en norma de rango legal. Así las cosas, no existe prima facie obstáculo jurídico para emplear la técnica del reenvío. El reglamento español que la apruebe puede remitirse íntegramente a Eurocódigo 8, en su versión traducida UNE-EN, pues en modo alguno se invade el ámbito reservado a la Ley.»

Puedes descargar la Nota íntegra aquí.

Puedes ver el vídeo completo del Letrado aquí.