La ingeniería estructural española galardonada en los IABSE AWARDS 2017

La ingeniería estructural española ha sido galardonada con dos de las más altas distinciones internacionales que IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) otorga cada año. El Comité Ejecutivo de IABSE y el Comité Premio Mejor Estructura de IABSE han decidido galardonar, respectivamente, a:

Juan José Arenas de Pablo (Arenas & Asociados)

Juan José Arenas de Pablo con el «International Award of Merit in Structural Engineering».Este prestigioso premio se otorga, a nivel mundial, a toda una trayectoria sobresaliente en el campo de la ingeniería estructural, con especial énfasis en el servicio y utilidad a la sociedad. Juan José Arenas es Ingeniero de Caminos por Universidad Politécnica de Madrid. 1963, Dr. Ingeniero de Caminos por la misma Universidad en 1970, Profesor de Hormigón pretensado (ETS de Ingenieros de Caminos de Madrid). 1971-76 y Catedrático de Puentes (ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria) desde 1976 hasta la fecha.
Investido con la Laurea Honoris Causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Italia), la medalla de Oro Gustave Magnel por la Universidad de Gante a la obra de hormigón destacada en el periodo 2004-2009 (Puente del Tercer Milenio) e Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería, Juan José Arenas atesora una dilatada carrera profesional destacando su labor en el diseño de puentes y edificios singulares.

Montaje del nuevo faro en el puerto de Valencia (Valenciaport)

Faro del Puerto de Valencia como «Finalist of the IABSE Outstanding Structure Award». Esta distinción reconoce las obras estructurales más notables, innovadoras, creativas y estimulantes del mundo, donde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son aspectos valorados positivamente. Las instituciones y empresas involucradas en esta obra son las siguientes: Autoridad Portuoria de Valencia, Siegrist y Moreno SL, ACCIONA Infraestructuras y AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico.

El faro, diseñado por el arquitecto Ignacio Pascual, director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia, es el primero del mundo construido íntegramente con materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, lo que le confiere gran ligereza, con sólo 20.000 kilos peso.

En este sentido, el uso de los materiales compuestos garantiza una mayor resistencia a la exposición a los ambientes marinos al no verse afectados por la corrosión, menores labores de mantenimiento y una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 en el proceso constructivo al requerir menor desplazamiento de materiales pesados.

El acto de presentación de estos galardones tendrá lugar en Vancouver, el 21 de septiembre de 2017, con motivo de la celebración del 39th IABSE Symposium Vancouver 2017.