Libros

Tecnologías bajo coste

Tecnologías bajo coste: Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. (LIBRE DESCARGA)

Equipo de investigadores de la universidad de Barcelona: Miquel Salgot, Josefina Tapias, Montserrat Folch y Antonina Torrens

Equipo de docentes investigadores del Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS): Alfredo Durán, Iván del Callejo, Oscar Delgadillo, Alan Camacho, Luís Pérez, Mauricio Andrade y Ronald Argote.

Este libro es el resultado de la experiencia de un proyecto de investigación denominado “Zonas húmedas construidas para la depuración de aguas residuales” (Proyecto HUMEDAL). El proceso de investigación interactivo conjugó durante los últimos tres años las capacidades y experiencias de un equipo de docentes investigadores de la Universidad de Barcelona (UB): Miquel Salgot, Josefina Tapias, Montserrat Folch y Antonina Torrens y un equipo de docentes investigadores del Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS): Alfredo Durán, Iván del Callejo, Oscar Delgadillo, Alan Camacho, Luís Pérez, Mauricio Andrade y Ronald Argote.

La investigación se inició con la construcción de un humedal en la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de Punata. Continuó con la construcción de otros dos humedales, uno en la comunidad de Thaqo (Punata) y otro en predios de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias (FCAPFyV) de la UMSS. Simultáneamente, se iniciaron trabajos de investigación sobre aspectos hidráulicos, fitotécnicos y ambientales, a través de la ejecución de tesis de grado. Tales actividades se complementaron con discusiones y capacitación a organizaciones y agricultores locales, quienes en algún momento deberán hacerse cargo de la gestión de estos sistemas.