Madrid, junio de 2025 – La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil ha celebrado hoy en el Instituto de la Ingeniería de España la jornada “Tsunami: la amenaza silenciosa que llega rápido”, con el objetivo de analizar el riesgo real que suponen los tsunamis en las costas españolas y la necesidad de avanzar en prevención, educación y planes de actuación específicos.
La apertura ha estado a cargo del presidente de la Asociación, José Trigueros, quien ha subrayado la necesidad de incorporar esta amenaza a la agenda de la seguridad ciudadana. “Durante décadas, el riesgo de tsunami en España ha estado en un segundo plano. Sin embargo, el sureste peninsular y zonas como el Golfo de Cádiz o el mar de Alborán presentan una vulnerabilidad que no puede ser ignorada”, ha señalado.
La jornada ha contado con la ponencia del Dr. Ingeniero de Caminos y experto en ingeniería oceanográfica, Gregorio Gómez Pina, quien ha ofrecido una exposición didáctica y rigurosa sobre la naturaleza de los tsunamis, su origen, propagación y señales de alerta. Gómez Pina ha recalcado que, aunque el riesgo en España no es comparable al de otras regiones del mundo, la posibilidad de eventos destructivos como el ocurrido en 1755 asociado al terremoto de Lisboa sigue existiendo.
“Lo que diferencia a un tsunami de otras amenazas es su velocidad de propagación y el escaso margen de reacción. En algunos puntos del litoral español, el tiempo de respuesta sería de apenas 20 a 35 minutos. No se trata de alarmar, sino de estar preparados”, ha afirmado.
Durante su intervención, Gómez Pina ha destacado el proyecto piloto TsunamiReady Chipiona, promovido por la UNESCO, como un ejemplo de buenas prácticas que debería extenderse a otros municipios costeros. También se ha repasado la evolución de los planes oficiales en España, desde la Directriz Básica de Protección Civil de 2015 hasta el Plan Estatal de 2021, con mención especial al PERMA andaluz, único plan autonómico específico aprobado hasta la fecha.
En el marco de este foro, se ha reflexionado también sobre las diferencias entre la amenaza de los tsunamis y las DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos), otro fenómeno con creciente impacto en nuestro país, concluyendo que ambas requieren enfoques distintos en prevención y gestión del riesgo.
La jornada ha sido valorada como un paso necesario para visibilizar un riesgo que, aun siendo poco probable en las costas españolas, es posible y puede tener efectos devastadores. Los ingenieros de caminos han coincidido en que “la mejor defensa es la anticipación”, y han reclamado una mayor coordinación institucional y social para integrar esta amenaza en los sistemas de protección civil de todas las comunidades autónomas costeras.
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