
La Junta de Andalucía se ha convertido en la primera administración pública española que incluye criterios de género en sus licitaciones. El 23 de abril publicó la licitación de las obras de reparación del dique de abrigo en el puerto de la Garrucha (Almería) por un importe de licitación (con IVA) de 2.520.490,63€ y un plazo de ejecución de 5 meses. Hasta ahí todo normal. Una más de las por desgracia pocas obras que se licitan en este momento en el cual la crisis se sigue notando en las licitaciones de las administraciones públicas. La novedad es que dentro de los criterios objetivos para la adjudicación de las ofertas incluidos en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares se valora con un máximo de 5 puntos sobre 100 la designación de una mujer para el puesto de jefa de obra.
La noticia la publicaba La Voz de Almería el pasado 28 de abril. En la citada noticia se indicaba que «esta cláusula especial para la adjudicación del contrato de las obras del puerto de Garrucha se enmarca dentro de la política de Igualdad de la Junta de Andalucía. En la ‘Guía para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Junta de Andalucía’, publicada en octubre de 2016, se señala que se pueden establecer “condiciones especiales de ejecución (en un contrato) con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo”.
La noticia fue compartida por la Decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Lola Ortíz en la red profesional LinkedIn y ha generado un intenso debate en esta y en otras redes sociales. Así, el ingeniero de Caminos @curro_lucas publicó una encuesta en twitter que tuvo 284 votos en veinticuatro horas con un porcentaje mayoritario de respuestas desaprobando la iniciativa.
«Tener una jefa de obra puntúa para hacerse con la reparación del puerto» ¿Qué opinas del titular que aparece en @lavozdealmeria primando en la licitación al contratista que designe UNA JEFA DE OBRA para ejecutar las obras? ▶ https://t.co/sImGFM2BoN
— Curro Lucas (@curro_lucas) 1 de mayo de 2018